Con diferentes actividades, Concordia conmemora el mes de la celiaquía


La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad, busca informar y generar conciencia.

El Día Mundial de la Celiaquía, que se celebra el 5 de mayo, fue el punto de partida de un cronograma de actividades que la Municipalidad de Concordia impulsa en conjunto con ACELA, principalmente en lo que refiere a la concienciación y difusión.

A través de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia, que dirige Mauro García, se desarrolló la reunión participativa junto a la Asociación ACELA Concordia, remarcando la importancia de generar espacios de concientización y aprendizaje de la enfermedad.

Es así que, la Directora de Atención Primaria, Ana Paula Vila, manifestó: “por iniciativa de nuestro Secretario de Salud y a pedido de nuestro Intendente Enrique Cresto, de acercarnos a la comunidad, trabajar con las asociaciones intermedias en este Mes de la Celiaquía se le ha hecho un reconocimiento a la presidenta de ACELA Concordia, Rosalía Calabrese. Dicho reconocimiento es en conmemoración a los 25 años de existencia de esta asociación que ha luchado por el reconocimiento de la enfermedad celíaca y que ha logrado un montón de beneficios para estos pacientes que son crónicos y tienen una afección que es compleja”, remarcó.

A continuación, la funcionaria remarcó que “Esta enfermedad puede iniciarse desde que son niños hasta la edad adulta, entonces, lo importante es trabajar esta temática, difundir que en los Centros de Salud Municipales contamos con nutricionistas que pueden atender estos pacientes y acompañarlos en sus planes de alimentación. Fue un encuentro muy productivo y esperamos que la gente tenga más acceso a los derechos que le corresponde para afrontar su enfermedad”, sintetizó.

En su turno, la licenciada en Nutrición e integrante del equipo de los Centros de Desarrollo Infantil, Josefina Marfil, indicó: “En el taller que se realizó en la Municipalidad de Concordia, se contó de qué se trata la enfermedad celíaca, cómo diagnosticarla, cómo es el tratamiento, y lo que se realiza en los CDI con capacitaciones al personal, a los padres y talleres con la temática. Además, se toman diagnósticos precoz, tratamiento y lo que, a su vez, se realizan en los CDI. La Asociación ACELA busca educar a la población para poder realizar una evaluación inmediata que es tan importante”, concluyó la profesional.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.