Concordia: Motivar la lectura por medio del arte


Se inauguraron los murales de la Acción de Extensión de la FCAD “Decodificando Lecturas” en la Escuela Secundaria y Superior N° 1 “Cesáreo Bernaldo de Quirós”, de Concordia.

La propuesta, coordinada por el Prof. Sergio Cabrera fue presentada por la Facultad de Ciencias de la Administración en el marco de la Convocatoria 2022 de Acciones de Extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Resolución 207/22 del Consejo Superior de la UNER) y tuvo como objetivo realizar dos murales en los pasillos del primer y segundo piso de la Escuela Secundaria y Superior N° 1 “CESÁREO BERNALDO DE QUIRÓS”. Ambos, simulan ser bibliotecas, y a través de códigos QR, se puede acceder con dispositivos móviles, a una biblioteca digital para promover la lectura en la comunidad educativa.

Los estudiantes de 6to año División B de la escuela, acompañados por directivos, docentes y colaboradores, realizaron las obras de arte, y son ellos mismos los que describen el nivel significativo de cada uno de los murales.

Obra del Primer Piso. Medidas: 5,34 metros de largo y 2,66 metros de alto.


“Esta obra representa un pasillo con 2 bibliotecas que se abren hacia un enorme cielo y en su centro se encuentra una mano que sostiene un celular con un código QR. Cada biblioteca posee 3 estantes con diversos libros; los títulos fueron elegidos por cada participante para representarlos como si fuera su firma personal. Se encuentran los nombres de todos los alumnos de 6to B, colaboradores, profesores y directivos representantes, el logo de la institución y el logo de la Facultad de Ciencias de la Administración. La línea de perspectiva del mural está diseñada para dirigir la mirada del espectador hacia el código QR. Ambos cuerpos de bibliotecas, se proyectan hacia el cielo con líneas rectas que convergen en un punto central que es el celular. Este enfoque central atrae la atención del espectador hacia el celular y el código QR, lo que sugiere una invitación para explorar más a fondo los contenidos que se ofrecen en la biblioteca digital”.

 

Obra del Segundo Piso. Medidas: 5,38 metros de largo y 2,64 de alto.

 

“Esta composición toma como base dos obras de arte icónicas; por un lado, “La noche Estrellada” de Vincent van Gogh (obra postimpresionista), representada en el fondo y por otro “La creación de Adán” de Miguel Ángel (obra renacentista) que inspira a las manos. Estos elementos se unen para crear una tensión visual que llama la atención del espectador. Esta tensión en este caso es creada mediante las manos a punto de tocarse, que tienen en su centro una gran grieta que deja ver el código QR de la biblioteca digital, dirigiendo la mirada del espectador directamente a él e invitándolo a interesarse en ella. Este es el centro de la composición que invita a reflexionar sobre la importancia del conocimiento y la educación. El fondo compositivo es representado a través de grietas que imitan las de las obras clásicas, estos espacios dejan entrever la noche estrellada con diversos libros cuyos títulos continúan siendo las firmas de los participantes. Se busca producir un contraste entre ambos movimientos, entre lo moderno y lo clásico, que logre captar la atención y expresar fundamentos y valores en continua transformación en la historia del arte. Compartiendo los aprendizajes que nos dejó esta institución mediante la expresión visual”.

 

 

 

Trabajo en conjunto con la comunidad

Las acciones de extensión son proyectos dirigidos por estudiantes, docentes y/o personal administrativo y de servicios de la UNER, diseñados como líneas específicas de trabajo con la comunidad, con objetivos a corto plazo y de corta duración.

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Administración lleva a cabo variadas actividades, que constituyen las diversas formas de vinculación entre la Facultad y la comunidad, con el objetivo de generar instancias de interacción y trabajo en conjunto, en respuesta a las demandas de los diversos actores sociales y económicos de la región

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.