Dos obras de teatro premiadas este domingo en Pueblo Viejo


Para el público Infantil y toda la Familia viene  desde la Ciudad de Buenos Aires  “Mundo Bilina” obra ganadora del Festival Provincial de CABA representando a su Provincia en la última Fiesta Nacional de Teatro en Chaco en el 2022 .

Y en la función de las 20 hrs. el Grupo “Salida de Emergencia”  de Gualeguay  presenta “Trópico de Plata” obra ganadora de la Fiesta Regional de Teatro Centro Litoral del 2019

“TRÓPICO DEL PLATA”

Grupo “Salida  de Emergencia” - Gualeguay

DOMINGO 14 de Mayo a las 20 horas.

De una situación irremediable y trágica nos salva la metáfora. Con un texto poderoso y sumamente pregnante, escrito en verso, de gran musicalidad y con toques de humor delirante, se construye el relato de Trópico del Plata. Este recurso hace posible la obra, inventa en el lenguaje una forma particular de ser enunciado el horror. Está en juego nuestro propio cuerpo, porque es ahí donde sucede la tragedia.

Aimé vive en la habitación contigua al Baile de los Enmascarados y espera las visitas de Guzmán. Guzmán la obliga a participar de la fiesta que prepara y a la que debe acudir disfrazada acorde a las indicaciones que él le da. Luego es consumida por los asistentes que concurren con su disfraz “puntillosamente elaborado”.

Es por amor a vos que lo hago”, le dice Aimé a Guzmán.

Contar la historia de esta relación, es explorar los límites más sórdidos del poder, lo insondable del poder, es narrar cómo un cuerpo puede ser devorado por otra voz hasta los huesos, y cómo un disfraz puede incrustarse en el cuerpo hasta volverse piel.

TRÓPICO DEL PLATA fue elegida para representar a Entre Ríos en la Fiesta Regional de Teatro Centro Litoral 2019. Estreno en Octubre del 2017 en Liebre de Marzo, Gualeguay.  En el 2018 hace gira  en córdoba, San Luis, y ciudades de Entre Ríos. Participó de selección Provincial de teatro entre ríos  del INT 2018 en Paraná.

Invitada a participar del Encuentro Regional de Teatro del INT 2018

Festival a telón abierto 2019 en San Salvador, entre ríos. Participa de la Fiesta Provincial de Teatro en Córdoba, Las Varillas, 2022.

4° Festival de Teatro de Larroque Marzo 2022, donde “Trópico del Plata” ganó los premios a Mejor Obra, Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Dramaturgia

Salida de Emergencia es un grupo de teatro independiente que lleva adelante su actividad de manera ininterrumpida desde el año 2006. Desde entonces hemos realizado puestas que surgieron de creaciones colectivas, textos dramáticos y no dramáticos, teniendo siempre como objetivo la experimentación, la búsqueda de un lenguaje propio y abordar diferentes estéticas. Desde 2015 el grupo cuenta con un espacio propio,  la sala  “Liebre de Marzo”.

“MUNDO BILINA”

DOMINGO 14 de Mayo

18 horas.

MUNDO BILINA es la adaptación de la novela homónima de Cristian Palacios, finalista del Premio El Barco de Vapor 2008 y publicada en Argentina y México por la editorial SM. Se trata de la primera Co-Producción conjunta de la Compañía Omar Álvarez Títeres, la Compañía Nacional de Fósforos y Arde la Nona.

Este espectáculo formó parte del evento: XV Festival Internacional de Artes Escénicas Bahía Teatro (Virtual) y represento a la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro, Chaco 2022.

Libros de brujería, tarántulas, espejos que reflejan con retraso, una peluca enteramente hecha de lombrices, una muñeca con cerebro de sapo y un globo terráqueo puesto del revés: todas esas cosas guardadas Bilina en su cuarto. Cada mañana cuando se levanta piensa una forma de destruir el mundo. Hasta que una noche recibe una visita inesperada que la ayudará a ejecutar con éxito sus complicadísimos planes

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Omar Álvarez, Cristian Palacios, Micaela Picarelli

Texto: Cristian Palacios

Actúan: Cristian Palacios

Vestuario: Cecilia Pallotto

Escenografía: Azul Borenstein, Leticia Ragozzino, Marina Zanollo

Diseño de objetos: Omar Álvarez, Azul Borenstein, Micaela Picarelli

Diseño de títeres: Omar Álvarez, Azul Borenstein, Micaela Picarelli

Realización de objetos: Alejandra Farley, Leticia Ragozzino, Marina Zanollo

Realización de títeres: Alejandra Farley, Leticia Ragozzino, Marina Zanollo

Música original: Mariano Martínez

Diseño gráfico: Marina Zanollo

Producción general: Arde La Nona, Compañía Nacional De Fosforos, Compañía Omar Álvarez Títeres

Dirección: Omar Álvarez, Micaela Picarelli

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.