Estiman que los uruguayos gastan u$s 10M por mes en Concordia por la brecha cambiaria


La tasa de desempleo es del 14% en la ciudad de Salto y se espera que para fin de año suba al 20%, cuando los jornaleros terminen con las cosechas.

Por la diferencia cambiaria, el 88% de los salteños admitió haber comprado en la frontera

El gobierno ataca el costo de la energía para reducir la brecha cambiaria en la frontera

La diferencia cambiaria con Argentina esta haciendo estragos en las ciudades fronterizas uruguayas que luchan día a día con la baja de los consumos en los negocios, con 10 millones de dólares gastados por mes en la ciudad entrerriana de Concordia y un desempleo en Salto del 14%, el escenario económico de la frontera no se ve esperanzador.

En un entrevista el medio Diario Cambio de Salto, Rodolfo Germano, integrante de “Salto en Movimiento”, un grupo formado por empleados y comerciantes que se dedican a discutir la situación actual de la ciudad, aseguró que los uruguayos gastan entre 9 y 10 millones de dólares por mes en la ciudad argentina de Concordia. Según el integrante del grupo, este escenario empeoró por la situación económica argentina y la devaluación de su peso.

Diferencia cambiaria con Argentina: el gobierno anunció nuevas medidas para la frontera

En ese sentido, agregó que el desempleo también incrementará a finales de este año. “El índice de desempleo es de un 14% siendo que la cosecha de naranja está a full actualmente, es impresionante lo que está rindiendo y lo que están ocupando, hay muchas hectáreas que se plantaron nuevas, entonces cuando termine la naranja, empieza el arándano y cuando termine el setiembre, toda la gente jornalera no va a tener trabajo”, explicó Germano, quien agregó que para fin de año se estima una cifra de desempleo del 20%.

¿Qué compran los uruguayos en Argentina?

La semana pasada se publicó el informe mensual “Hábitos de consumo de los salteños en la frontera” de la Universidad Católica del Uruguay donde informó que el 88% de los oriundos de la ciudad de Salto han hecho compras en la frontera. De ese porcentaje, el 61% lo realiza de forma quincenal, mientras que un 18% mensualmente.

Por su parte, el informe, que hizo enfoque en la ciudad argentina de Concordia, afirma que el 100% de los ciudadanos salteños que cruzan a la vecina ciudad entrerriana suelen comprar alimentos y bebidas. A este le sigue un 89% que aprovecha para recargas combustible y un 80% gasta su dinero en servicios gastronómicos.

A su vez, un 45% lo vuelca a servicios de turismo, un 27% al ocio, un 28% acostumbran comprar cosméticos o productos de higiene personal, y un 25% ropa o accesorios. Entre los salteños que hacen compras una vez al mes, más de la mitad gasta una suma de entre 2.000 y 8.000 pesos (entre 50 y 200 dólares, aproximadamente).

Un desempleo que crece en Salto

A mediados de mayo el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos sobre la actividad, empleo y desempleo correspondientes al trimestre móvil enero-marzo 2023. donde la ciudad de Salto fue la de mayor porcentaje.

La ciudad fronteriza tiene un 14,7% de desempleo y 9.900 personas desempleadas durante el período de referencia. Durante el trimestre móvil anterior —diciembre 2022 - febrero 2023— esta cifra ya era del 14,2%, la más alta del país.

Ámbito

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.