Hablamos sobre el cáncer de ovarios con la Toco Ginecóloga María Belén Martínez


Con motivo de concientizar e informar sobre el cáncer de ovarios, el Club de la Tarde contacto a la Toco Ginecóloga María Belén Martínez, quién amablemente hizo un alto en sus actividades y accedió a una entrevista muy productiva al respecto de un tema tan sensible.

La profesional comenzó explicando que: “es el cuarto cáncer más común dentro de las mujeres, pero lo importante es que la edad promedio de aparición es aproximadamente a partir de los 63 años, una edad promedio avanzada y la mayoría después de la menopausia. Por ahí las mujeres piensas que después de la menopausia no tienen que seguir haciéndose los controles y demás, y no es así”.

Ampliando sobre el tema, agregó: “como factores de riesgo por ahí para que la comunidad sepa, es por ahí las mujeres que no tuvieron nunca hijos se llaman mujeres nulíparas, nosotros los ginecólogos diríamos así una mujer con una menarca temprana, que tuvo su primera menstruación a edades tempranas o una menopausia tardía». «Otros factores de riesgo muy importantes para tener en cuenta son el tabaquismo la obesidad y el índice de masa corporal elevado y hay otros que son aún más importantes; que son los factores de riesgo genéticos como haber tenido antecedentes familiares o propios de cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de ovario y mutaciones genéticas. Esas personas que tienen estas características por ahí tienen más predisposición o tienen que estar más atentas a este tipo de cáncer».

«Pero lo bueno de todo esto que, así como hay factores de riesgo que ya se los nombré también tenemos factores protectores: haber tenido embarazos y lactancia, tener un hábito saludable con una dieta saludable y actividad física; Por otra parte, la ligadura bilateral sacar las dos trompas se consideran factores de riesgo protectores para el cáncer de ovario, le tienen miedo a ligarse pero es uno de los beneficios que puede llegar a tener la ligadura de trompa, no solo como un método anticonceptivo de larga duración sino también para ayudar a prevenir un tipo de cáncer de ovario».

Al respecto de que si hay síntomas que alerten del padecimiento, dijo que: “son mínimos e inespecíficos, entonces eso hacen que llegue la persona a un día con un diagnóstico tardío; Pero puede llegar a alarmarse la persona cuando tiene distensión abdominal, dolor, trastornos gastrointestinales inespecíficos y una presión a nivel pelviano, síntomas inespecíficos hacen que el 79% de estas personas lleguen con diagnóstico en estadios avanzado”.

La nota completa disponible en las distintas plataformas de Radio Zona Tv



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.