Juan Carlos Cresto confirmó que evalúa ser candidato a intendente de Concordia
Juan Carlos Cresto, presidente del Consejo Departamental Concordia del Partido Justicialista, concedió una extensa entrevista a la emisora de El Entre Ríos en Concordia. Habló de la inminente elección para renovación de autoridades partidarias, la decisión de unificar elecciones provinciales con nacionales, las precandidaturas de Bahl, su hijo y Piaggio como también los opositores Frigerio y Galimberti.
También dio su parecer en el plano concordiense, de la opción real que tienen de competir todos los que aspiran a llegar a la intendencia y también admitió que está evaluando presentarse para ser jefe comunal por tercera vez. “Estoy ahí, viendo. Por supuesto que estoy en condiciones físicas e intelectuales para conducir la Municipalidad”, respondió.
“Calucho” comenzó repasando su rutina diaria de trabajo. Indicó que, de 7:30 a 15:30, está en la plegadora familiar. “Todos los días abro a las 7:30. No soy del mate, yo tomó café y acá venimos todos los días. Tenemos una rutina diaria, llevo el más chico a la escuela, vengo a abrir el taller, doy las instrucciones al personal, después me voy a desayunar tranquilo, leo los diarios en papel y sigo”, detalló.
Internas partidarias
Confirmó, además, que se presentará como candidato a
continuar presidiendo el PJ Concordia el próximo 25 de junio, fecha en la que
el gobernador Gustavo Bordet, presidente del PJ a nivel provincial, convocó a
votar en la interna partidaria.
“Tenemos todos, como quien dice, armado. Vamos a aprovechar la oportunidad que las autoridades van a ser elegidas por los afiliados. Estoy como presidente de partido en un acuerdo política de las distintas líneas internas del peronismo, no estoy por el voto de los afiliados”, recordó.
Y continuó: “Hace mucho tiempo que está sin funcionar a nivel provincia, hemos querido organizar una reunión de Juventud Peronista. Que las autoridades sean elegidas por los afiliados. Ahora, el presidente del partido llamó a elecciones para elegir autoridades congresales, unidades básicas y consejos departamentales”, destacó.
Se mostró, también, a favor de la participación de las minorías en el Partido Justicialista. “Es una manera de afianzar la democracia interna del partido, como a nivel gobierno. La minoría tiene que participar”, afirmó en el diálogo con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).
Elección provincial y precandidaturas
-¿Qué mirada tenés de la decisión del gobernador al
considerar unificar las elecciones?
-El gobernador maneja mucha información, está conectado con
toda la provincia, debe tener encuestas hechas a nivel provincial y de cada
ciudad. Tiene un equipo de colaboradores como presidente del partido. Esta decisión
de pegar las elecciones provinciales con la nacionales es una decisión
bastante, no digo peligrosa en el sentido que hay que ver bien qué es lo que
más conviene y creo que la ha estudiado muy bien.
Recuerdo cuando Busti pegó las provinciales con las naciones
en las elecciones de Duhalde con De la Rúa y perdió el peronismo, mientras que
en las que despegaron de las nacionales ganó el peronismo.
-¿Ves el riesgo?
No creo porque, depende de los candidatos. Si el candidato
de los radicales, de Cambiemos, el PRO, es Frigerio va a depender no de las
nacionales sino de los entrerrianos si es que realmente este muchacho Frigerio
es el que necesitamos los entrerrianos para resolver la Provincia. Hoy están
todos embelesados con Frigerio, está de moda. No puedo creer que tenga que
venir un tipo de Buenos Aires a gobernar la provincia y los entrerrianos estén
de acuerdo. Hay que ponerlo a consideración de la gente.
El consejo que le dio a su hijo
-Sabemos que siempre hay charlas en la familia Cresto y que
la política está presente. ¿Tuviste la posibilidad de darle un parecer a
Enrique si debe o no insistir en ser precandidato este año?
-Hemos hablado mucho, discutido mucho y nos hemos
desencontrado mucho pero el planteo es que él piensa como un chico de 46 y yo
pienso como un hombre de 80, por así decirlo. Tenemos razonamientos distintos.
Si yo tuviera en el lugar de él, voy a interna y que la gente decida. Lo
importante es que no nos equivoquemos y hagamos las cosas con buen criterio y
tenga buen resultado. Ahora Enrique tiene 46, 47 años. Yo a la edad de él
empezaba en política y él ya hizo todo lo que hizo.
-¿Opinás entonces que debe esperar?
-Sí, bueno. No es fácil estas cosas y tomar esta decisión.
Yo le dije que vaya a la interna, que pelee.
Más adelante, el dirigente justicialista de Concordia amplió: “Cuando Bordet lo designa a Bahl, tenemos que ver qué proyecto de provincias queremos, muchas cosas se ponen sobre la balanza para analizar la situación. Enrique tenía que pelear, es lo que le dije”, remarcó.
“Siempre tomé decisiones de ir al frente pero a veces te sale mal. Él tiene 47 años, está haciendo una carrera política impecable, cuando fue al Gabinete Nacional fue elogiado por el presidente nacional. Dejó 400 obras para Entre Ríos, hoy Concordia tiene más de 100 obras en marcha, conseguidas con él en Buenos Aires. Tiene una carrera política por delante, ha demostrado su capacidad de gestión, con muy buena relación con funcionarios naciones y tiene futuro político. Es joven todavía”, dijo sobre su hijo.
Bahl, Piaggio y la oposición
Consultado por el ungido por el gobernador Gustavo Bordet
para ser el postulante del oficialismo, Juan Carlos Cresto respondió: “Bahl fue
vicegobernador, ministro de Gobierno, es un chico joven que tiene una carrera
política y en Paraná lo conocen mucho pero no lo conocen en la Provincia”.
Explicó, al respecto, que “en política, a veces, uno se limita en hacer lo que está haciendo y no sale. Fue vice y ministro, intendente de Paraná y si hacés encuestas, en el resto de la Provincia, no se lo conoce. A Enrique se lo conoce en el resto de la Provincia, se ha desplazado. Por sus aspiraciones políticas, hizo un trabajo de recorrer”, comparó.
Y volvió a referirse al paranaense elegido por el concordiense Bordet: “Bahl tiene mucha experiencia en el Gobierno, es de la ciudad de Paraná, que están cansados de los gobernadores de Concordia y la alternancia puede servir también para que haya protagonismo de los dos bandos, de la costa del Uruguay y Paraná. Es muy buen candidato como también el chico de Gualeguaychú que tiene aspiraciones. Todos llevamos en la mochila el bastón del mariscal, decía Perón”, remarcó.
En otro tramo del extenso diálogo, interrogado por su mirada sobre la oposición y otras expresiones internas diferentes a la de Rogelio Frigerio, indicó: “Tengo amigos radicales y amigos del PRO o de la derecha que hay todavía en Concordia. Muchos radicales no están de acuerdo con esta alianza con la derecha que no tiene nada que ver con el radicalismo y por eso están trabajando para Galimberti, un entrerriano, intendente, que conoce la provincia pero bueno se ha puesto de moda Frigerio y el radicalismo tiene ese problema, esa contradicción con los ideales”, opinó.
Sobre Urribarri y la Justicia
También fue consultado por las manifestaciones públicas de
acercamiento que ha tenido su hijo con el exgobernador Sergio Urribarri. “Yo me
desencuentro con Busti porque no estaba de acuerdo con que Urribarri fuese
candidato a gobernador”, recordó y prosiguió: “después fue gobernador, estuvimos
enfrentados pero el que gana conduce y el que pierde luego acompaña así que
ganó Urribarri y acompañamos la gestión”, prosiguió.
Entonces, llegó al momento de citar su paso por la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande: “Fui presidente de CTM, hicimos un trabajo que nunca, lo digo sin ponerme colorado, no hubo presidente que haya hecho el trabajo que hice yo en la empresa como en la región de Salto y Grande. No hubo y no va ver. No lo va a hacer ningún presidente”, enfatizó.
Volviendo a la figura de Urribarri, mencionó que “como gobernador fue un buen gobernador, por supuesto tuve este problema con la Justicia y creo que todos los peronistas queremos que salga bien de esto que tiene que resolver”, aseguró y aclaró: “si realmente cometió delitos esto quedará demostrado y, si tiene que pagarlo, que lo pague. Yo fui procesado dos veces y demostré que no cometí delitos y perjudiqué al Estado”, reflexionó.
“Lo que Enrique haces es que la Justicia, aprovechando este proceso con Urribarri, lo potencia en víspera para las elecciones para perjudicar al peronismo. A mí me tuvieron 4 años en la parrilla para ver si me podía perjudicar, al punto que el fiscal pide disculpas por haberla usado a la Justicia políticamente. La Justicia usó mi situación”, concluyó.
El escenario electoral concordiense y la pobreza
-Te mencionamos algunos nombres de precandidatos:
¿Francolini, Gay, Giano, Ostrovsky, Azcue, Juan Carlos Cresto?
-Andan diciendo que voy a ser candidato. En realidad
intendente puede ser cualquier ciudadano de Concordia, pero ser un buen
intendente ya hay un trecho muy largo. Se puede ser intendente pero, con todo
el respeto, dije que Miguel Segovia puede ser intendente. Osvaldo Bodean puede
serlo. De ahí a ser un buen intendente hay un trecho.
Amplió su respuesta: “Hay varios muchachos jóvenes, de 50 y pico, con aspiraciones. No es una tarea fácil, es difícil pero hay que conducirla. Tiene un cinturón de pobreza que hay que resolver, que todavía no se ha resulto .Los que aspiramos lo hacemos con una vocación de servicio, de querer resolver los problemas de Concordia, de mejorar Concordia”, indicó.
Fue más allá, incluso, al decir: “Todos aspiramos a eso cuando nos sentamos en el sillón de Zorraquín. No es una tarea fácil y todos estos muchachos tienen esa vocación”, confió y sugirió: “la gente tiene que escucharlos a todos, ver, evaluar y tomar la decisión de a quién se vota”.
-¿Es un formal anuncio o es un parecer?
-Yo dije aspiramos porque vos dijiste que yo estaba. Estoy
ahí viendo. Por supuesto que estoy en condiciones físicas e intelectuales para
conducir la Municipalidad. Ando todo el día, colaboro con el intendente,
conozco la realidad, sé cuál es la situación y sé qué falta hacer. Sé lo que
hay que hacer. Como ciudadano de Concordia, me gustaría hacer lo que falta en
Concordia. Habiendo sido dos veces intendente, por supuesto sé lo que falta
hacer. Todavía tengo varios años de vida útil para ponerlo al servicio porque
es una vocación que tengo y por supuesto hay mucha gente joven. Todavía falta
tiempo para evaluar algunas situaciones.
-¿Alguna vez dijiste que si había un lugar y una situación para morir era trabajando en el despacho de la intendencia?
-Ahora estoy más próximo a eso (risas). Es verdad, uno llega
a una edad que uno dice he sido activo toda la vida así que no quiero estar en
un sillón de hamaca. Prefiero caerme muerto ahí (risas nuevamente).
-Qué falta para resolver la pobreza?
-Es todo un tema, creo que nos deberíamos sentar porque
quisiera colaborar para resolver ese problema que tiene Concordia. Juegan
muchos actores, la Municipalidad, la misma comunidad de Concordia porque
tenemos un problema que hay que resolver. No se ha resuelto. Cuando Busti fue
intendente y lo hice yo, Enrique lo hace, y tenemos que resolver el problema de
la tierra.
“Concordia es una ciudad muy rica, pujante, cuando se mide la pobreza mucha gente habla sin saber cuándo y dónde se mida. Es de las más ricas de la Mesopotamia, es la más pobre de las 30 más ricas. Indec mide en las ciudades más ricas, Concordia es la 31 de las ciudades más ricas”, opinó además.
Sostuvo, sobre el particular, que “no puede ser que estén las grandes almacenes nacionales, los bancos, es una ciudad que más autos 0 kilómetro se venden, más impuestos aporta a la provincia, más crece demográficamente. Recorro la provincia y uno ve cuántos edificios de departamentos están construyéndose en Concordia y son más de 20 edificios”, describió.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.
No hay comentarios.