Los espectáculos masivos en la provincia no cuentan con una normativa específica de seguridad y accesibilidad para el público


En espectáculos masivos siempre hay situaciones y falta de normativas; las municipalidades tienen normativas vinculadas a la seguridad e higiene para boliches que, es lo que más se aproxima y este tipo de industrias que se desarrollan en cada departamento, pero, «para lo concreto que son espectáculos masivos no hay nada». La realidad es que no se llega a un acuerdo o no hay reglamentación especifica que se consulte tanto por parte de los organizadores de espectáculos, como los controles que deberían realizarse ante lo cual se originan situaciones de no cumplimiento de las normas mínimas de seguridad en especial para el público, comenzó señalando el Ing. Juan Carlos Isola, ex expresidente de la Comisión del Carnaval de Gualeguaychú en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana.

Al respecto agregó que, «a esta conclusión arribamos en lo referente a espectáculos masivos y donde la seguridad del público queda básicamente a decisión del organizador porque las condiciones que pone el municipio también son muy básicas».

Al ser consultado por un espectáculo masivo como se realizará el próximo sábado en Concordia con la presentación de «La Renga» señaló que, si el espectáculo es un predio municipal generalmente aquí en Gualeguaychu, el municipio hace un comodato y se ponen como condiciones un servicio de emergencia y un cuerpo de bomberos, pero eso es poco. Porque tampoco especifica la cantidad que tiene que haber para Emergencia -cuestión que lo tiene que determinar el personal de Salud del hospital público-. Lo que hizo en Gualeguaychú cuando se presentó La Renga, como el Indio Solari, se fue al predio y todo quedó en mano de los organizadores. Y esto no debe ser así porque toda cuestión legal le queda la responsabilidad a quien cedió el predio.

Sin dudas tras estos espectáculos hay un fenómeno social muy importante e interesante, reconoció. Hay personas que no están en estado físico para estar en estos espectáculos masivos (como en Olavarría donde falleció un joven) y si no pasa nada más grave es porque la gente hace que eso no ocurra, pero si se armara algún tipo de disturbio no se para más, analizó Isola. Y agregó, «cuando se apagan las luces y empieza el show uno se queda solo y no se sabe dónde están las emergencias, las salidas, es tan grande todo que, te quedas solo, hasta que termina el show totalmente indefenso», graficó.

Ante todo, esto planteó que, como iniciadores de un proyecto de ordenanza en este sentido están trabajando desde el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos- Regional Gualeguaychú- institución convocante junto al grupo Accesibilidad Gualeguaychú y que sin dudas es otro problema, la accesibilidad en general de la gente. Entonces en seguridad de espectáculos masivos y accesibilidad estamos mal. Por ahora las denuncias y reclamos de las personas en distintos espectáculos no sirvieron para revertir estos temas, a partir de lo cual empezamos por la propuesta de esta normativa, explicó el profesional.

También señaló que la Nación ya cuenta con una normativa para este tipo de eventos que empezó a aparecer después de la tragedia de Cromañon, donde murieron 194 personas y 1432 heridos y que fue gracias a los familiares de las víctimas que bregaron para evitar que otra tragedia, asole a quienes concurren a espectáculos masivos. Entonces lo que podemos hacer es adherir a esa normativa y sumarle las particularidades de cada localidad que es lo que estamos haciendo, detalló.

En tanto dijo que, en la ciudad de Gualeguaychú estamos un poco atrasados, pero estamos trabajando en la normativa, la idea es llegar a un acuerdo de mínima para esta temporada. Estamos trabajando en las reformas de las tribunas lo que se llama ahora «Accesibilidad Universal» de accesibilidad para todo público no solo para las personas con discapacidad. Con estas modificaciones la accesibilidad es para quien tiene o no algún problema, especificó.

Otro punto que resaltó fue que, «la realidad que en la municipalidad de su ciudad no hay profesionales o por lo menos no especialistas trabajando en este tema». Paso seguido recordó, «nosotros ya tenemos una muerte el año pasado y otros accidentes y noo se hizo nada». Ahora hay responsabilidades del Estado que presta el predio en comodato y, no fija las condiciones al organizador que tampoco reacciona ante situaciones totalmente inseguras, advirtió.

Por Gualeguaychú pasaron en poco tiempo más de 400 mil personas en espectáculos masivos como, Fiesta del Pescado y el Vino, Showcar, el Carnaval del País, etc., pasaron por espectáculos masivos inseguros, hemos tenido suerte, pero no podemos pensarlo así. Ante una cuestión grave perjudica totalmente al Carnaval o al evento, derivando en consecuencias graves o por mínimo que sea el accidente se arruina la noche o la participación en un espectáculo.

Por último, señaló que, «no hay ningún justificativo para no tener las cosas en orden, ni siquiera económico, porque son situaciones que se pueden evitar». En espectáculos como La Renga si llueve igual se hace y, las condiciones con lluvias son diferentes porque el escenario se plantea justamente por si llueve -totalmente cubierto-pero el público no está protegido y todas esas cosas hay que tenerlas en cuenta cuando hay riesgo de exposición de cables, bafles, iluminación en todo el predio, es todo un tema. Hay que trabajar en esto porque el turismo en Entre Ríos se está basando en espectáculos masivos, todos los departamentos tienen sus shows, alertó y finalizó.

 

Fuente: Cadena Entrerriana

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.