Promesas incumplidas y tarifas elevadas: el reclamo de vecinos federaenses ante autoridades de Energía de la Nación


La secretaria de Energía de la Nación, ingeniera Cecilia Garibotti, recibió en la jornada de este lunes a Graciela Racedo, vecina de Federación y precandidata a la Intendencia por un sector de Juntos por Entre Ríos. El motivo del cónclave está relacionado a los elevados costos de la energía eléctrica que desde hace años afronta esta zona del norte de la provincia de Entre Ríos.

Sabido es que también en la ‘ciudad termal’, se ha conformado una asamblea permanente de vecinos preocupados por la temática de la energía, sus costos elevados y la promesa incumplida de una tarifa diferencial para esta zona.

Unos de los integrantes de la mencionada asamblea, Marcelo Rastelli, comentó a RADIO CHAJARI que “nosotros estamos en la asamblea permanente que reclama por los elevados costos de la energía, y además por los repetidos cortes que sufrimos. Esta zona de Salto Grande siempre escuchó la promesa de una tarifa diferencial, pero eso nunca sucedió”.

“Estamos trabajando con el senador Edgardo Kueider, para lograr una solución a esta cuestión. También nos reunimos con el diputado Pedro Galimberti, con la diputada Gabriela Lena, con Rogelio Frigerio, Carlos Cecco, Graciela Racedo, etc. Esa promesa nunca se cumplió, y por eso reclamamos (…) Somos un grupo de personas que integramos este grupo que permanentemente está en luca por la cuestión de Salto Grande”, indicó el vecino federaense. Luego dijo que “hay una situación caótica que vive Salto Grande, porque se convirtió en un problema a partir que se gastaron todo el dinero de los excedentes y hoy no hay fondos para su mantenimiento, por eso también los empleados salieron a reclamar. Esto fue reconocido por el propio ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa”.

“La represa está al borde de la cesación de pagos, y hay reuniones con empleados de la represa de Yacyretá, para que ambas reclamen en conjunto ante el Gobierno nacional”, puntualizó Rastelli. Al mismo tiempo dijo que “hoy no se cumplen con los objetivos, por ejemplo de obras, por parte de la CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande), por es un organismo que en la actualidad está tratando de sobrevivir, pagar sueldos, etc”.

Por su parte Graciela Racedo, explicó que “hace más de 25 años participo en instituciones y me considero una ciudadana inquieta. El tema de las tarifas no es un tema menor para nuestra zona, y todos como comunidad debemos movilizarnos (…) Concretamente fuimos a plantearle a Garibotti que como historia, nuestro pueblo tuvo y tiene que asumir los elevados costos de la energía, siendo una comunidad que sufrió las consecuencias de la construcción de la represa de Salto Grande”.

Más adelante, Racedo dijo que “a la funcionaria de Energía le llamó muchísimo la atención la situación por la que atravesamos, y lo que abonamos en concepto de energía, siendo Entre Ríos generadora de la misma y quien afronta un costo tan elevado (…) Ante este escenario, uno se empieza a preguntar si no es posible optar por las denominadas ‘energías limpias’ y los excedentes de Salto Grande venderlos a las empresas proveedoras. La funcionaria nos dijo que están abocados a darles plazos a las provincias que están atrasadas en los pagos”-

Racedo indicó además que “por una cuestión de respeto con los vecinos de la asamblea permanente de de Federación, primero nos reuniremos con ellos para abordar estos temas, y luego nos contactaremos nuevamente con la funcionaria para avanzar en este tema (…) La idea es facilitarle facturas de energía, para que vea además de los costos, los índices de consumos”.

En otro tramo, Racedo expresó que “Garibotti está abocada en avanzar, pero requiere de más información ‘de territorio’. Ella no deja de sorprenderse por estos atropellos que desde hace años, esta región está sufriendo”.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.