El municipio realizará la compactación de 700 vehículos retenidos que beneficiará con su venta a una biblioteca de Chajari
El Decreto Nº 503/2023 que dispone la misma fue firmado en la jornada del lunes 5 de junio. Ahora se publicará el listado de vehículos a compactar para que los titulares tengan la posibilidad de reclamar.
Según se
establece en dicho Decreto, los edictos se publicarán por tres días en el Boletín
Oficial y por un día en el diario digital "Tal Cual" y "Chajarí
al Día" de nuestra ciudad, conforme al listado de rodados establecido en
el artículo 4 del mismo, el cual se podrá consultar también en el documento
adjunto de la presente nota.
En el plazo de
tres días hábiles corridos el titular registral del rodado deberá presentarse
en el Juzgado de Faltas Municipal ubicado en calle Entre Ríos casi Sarmiento,
de 7 a 13 horas, a retirar su rodado, previo pago de los gastos y multas que
recayeran sobre el rodado y bajo apercibimiento de procederse a la compactación
del mismo. Sin tener derecho alguno sobre el reclamo del rodado identificado.
También se citará
a todos los titulares registrales que tengan derechos sobre los rodados
retenidos o depositados en las dependencias establecidas y cuya estadía supere
los 6 meses , quienes deberán presentarse con DNI y título de la propiedad del
automotor, cédula o informe de dominio.
Esta medida se
toma avalada por la Ordenanza Nº 1406 HCD mediante la cual la Municipalidad de
Chajarí adhirió al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y
Disposición Final de Automotores, creado mediante Resolución Nº 442/2009 del
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; teniendo en
cuenta en sus considerando "que conforme al relevamiento realizado por la
Municipalidad de Chajarí, existen cerca de más de 700 vehículos y moto
vehículos que fueron retenidos y depositados en distintas dependencias
destinadas para tal fin", y que a esta fecha "nadie se ha presentado
a retirar dichos rodados y/o acreditar derechos sobre los mismos".
Agregando que
"como secuela inevitable de lo descripto se ha planteado una situación de
emergencia, que amerita una pronta resolución a fin de evitar un proceso de
contaminación visual, del aire, agua subterránea y del medio ambiente en
general a causa del tiempo que permanecen a la intemperie los vehículos y la
chatarra". También que "resulta necesaria la descontaminación rápida
de esos predios utilizados como depósito, y la compactación de vehículos y
chatarra para su disposición final".
Cabe recordar que
el año pasado se compactaron un total de 1803 vehículos, entre motos y autos,
con un peso total de lo compactado fue de 202,59 toneladas. Los beneficiarios
de lo obtenido por la venta fueron Cáritas de María Auxiliadora de nuestra
ciudad de Chajarí, junto a un 10% destinado al Hospital Garrahan. Este año, tal
lo anunciado por el Presidente Municipal, lo recaudado se destinará a la
restauración del edificio de la Biblioteca Popular Urquiza.
Cabe recordar
además, que, mediante el Decreto 848/2018 el Ejecutivo Municipal, se dispuso la
compactación mediante este mismo procedimiento de más de 500 motovehículos que
se encontraban depositados en la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos
Urbanos (PTRSU) que comenzó a efectuarse en abril del 2019.
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