Caso Leoncino: “Hoy tenemos un femicidio y el acusado va a perpetua”, dijo el querellante
El abogado Martín Jáuregui representa a la familia de Luisina Leoncino, desaparecida en Concordia desde el pasado 10 de julio se refirió a la búsqueda de la chica y a la investigación por su presunto femicidio.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jáuregui sostuvo que “hay un trabajo muy minucioso de entrecruzamiento de video filmaciones, muchas de ellas públicas de la Municipalidad de Concordia, tratando de recrear o armar el rompecabezas de la ventana de tiempo en que se demoró la familia en denunciar. Hay que tener en cuenta que la denuncia se hizo el 16 y la desaparición data del día 9, es una semana importante que se perdió en el primer tramo de la investigación y que creo que es clave para ver lo que pasó con el imputado en ese periodo. Con el entrecruzamiento de esas filmaciones más otros datos, se fue reconstruyendo y se llegó a distintos lugares de la ciudad, algunos de los cuales arrojaron resultados negativos y ayer, con perseverancia, se llegó a encontrar dos partes del cuerpo importantes, que permitirían incluso –si tenemos un poco de suerte- no tener que esperar los peritajes de genética forense por la identificación que se puede obtener de esos trozos. Se halló el torso y dos piernas y no se descarta que hoy, en el mismo lugar o cerca, se podrían encontrar otros restos.
Explicó que “esto implica que la investigación entró ahora en un curso mucho más fuerte en términos de prueba, me preocupaba que no habían encontrado nada y se hablaba recurrentemente de ir a un juicio sin cuerpo, ante el silencio del imputado y eso no era un escenario interesante desde el punto de vista de la acusación. Pero entiendo que con este hallazgo la cosa cambió sustancialmente”.
Consultado por los videos donde se ve a Luisina ingresar a la casa del acusado y luego se lo ve a él salir solo cargando bolsas negras, el abogado señaló que “hay varias filmaciones porque hubo varias salidas del imputado” y agregó que “hubo secuestro de prendas quemadas muy cerca de su domicilio, a seis cuadras, por eso hubo una intensa actividad fílmica que colaboró en esto porque hubo varios ingresos y egresos de él”. “Lo que teníamos claramente era el ingreso dela víctima con él, que la esperó a unas cuadras de la casa en una motocicleta el día 10 a las 4.21 de la madrigada y desde ahí la chica no salió nunca más. Se tienen registros de él entrando y saliendo con bolsas, lo que ameritó el seguimiento del imputado a otros lugares, que anduvo por distintos lugares en distintos momentos”, ahondó.
“En algún momento dudábamos si había habido un descarte único o no, porque ella es chiquita y es posible trasladar el cuerpo en una sola bolsa; encima los registros no son muy nítidos pero en principio con este hallazgo, está más que claro que la habría descartado en varios lugares. Habrá que ver detalles importantes para la investigación que se van a precisar con el resto de las periciales que van a llegar; hubo dos allanamientos y el primero donde le llamó la atención a la fiscal que ya cuando ingresa el orden y la limpieza eran total”, apuntó.
Respecto de la demora en realizar la denuncia y su relación con el acusado, Jáuregui sostuvo que “la chica tenía una vida bastante problematizada en cuanto a sus relaciones, tanto con su familia como con terceros. Una situación compleja, con necesidades de todo tipo. Hace un tiempo había venido al estudio para reclamar alimentos por uno de los hijos que tenía, pero era imposible porque no había a quien reclamar. Estaba en una situación de extrema necesidad y con dos chicos chiquitos, lo que le traía una zozobra permanente a esta chica”.
“Los padres no viven juntos hace muchos años y ella andaba en la casa de la madre, de las amigas, del padre, y por eso pasaron varios días y nadie advirtió la gravedad de la situación porque no era la primera vez que se ausentaba, se había repetido muchas veces antes. No tenía un centro de vida único y era habitual que este tipo de situaciones la acompañaran en su vida”, reveló.
Por otra parte, confirmó que el acusado “no declaró una palabra, lo que es elemental para dejar que remen la Fiscalía y la querella que llevan la carga investigativa”. “Su historial procesal hay que analizarlo detenidamente, tenemos acreditado que era un personaje reincidente y complejo, conocido en la ciudad por sus actividades delictivas de todo tipo, pero también es cierto que ella fue sola hasta ese lugar. Es un tema a profundizar para ver si la situación no podría encuadrar en otro tipo de delito, de otra naturaleza. Hoy por hoy tenemos un femicidio y si esto sigue en la línea que avizoramos está totalmente acorralado y va a perpetua, por lo tanto si hay o no más delitos dando vuelta, desde la querella no me parece para nada significativo en términos de pena y de esclarecimiento del hecho”, concluyó.
No hay comentarios.