Juan Meneguín, poeta concordiense, presenta su libro este viernes.


El próximo viernes 7 de julio se presentará el libro de poesía “Astronomía para nictápoles”, del poeta Juan Meneguín. El acto estará a cargo del poeta Miguel Ángel Federik, autor del prólogo de la obra, quien brindará una mini conferencia.

Juan Meneguín, autor concordiense, ha publicado “Cantos apocalípticos y otros poemas” (1987), “Ragas en la niebla” (1991) “Papel españa” (Pliego, 1993), “Historia de la Aviación”, Ediciones Río de los Pájaros (Pliego, 1999) y “Religión de Misterios” (Premio Fray Mocho, Editorial de Entre Ríos, 1999) y “Ragas”, Ediciones Ultimo Reino, 2006 (primer libro editado bajo el amparo de copyleft en nuestro país.), además de varios pliegos de poesía.

Astronomía para nictálopes ve la luz a través del sello nacional “El Suri Porfiado” y es una selección de varios libros y poemas inéditos en libro, desde aproximadamente el 2000. “Kernel panic”, “Una canción para el verano”, “Cuando mi padre comía flores”, “Autobiografía de un retrato” y “Astronomías para nictálopes”.

El libro se presentará este viernes 7 de julio a las 19:30, en el Aula Magna de la UTN Concordia, de calle Salta 277).

Dice en el prólogo el poeta Miguel Angel Federik: “La escritura de Juan Meneguin ha tenido siempre una tensión subyacente entre lo oriental y lo local de sus ámbitos naturales, que exceden por cierto a su Concordia como “delito natal” para utilizar la expresión de Francisco Madariaga. Lo oriental por inclinaciones, predilecciones, saberes e iniciaciones, pero también como una estrategia personal de retornar a ciertas fuentes, no para separarse del panteísmo trascendente de Juan L. Ortíz, sino del “juanelismo” que es cosa bien distinta.”

Por su parte la narradora Selva Almada afirma: “Bracear en el libro como si braceara en el río de noche, siguiendo los brillos de la luna en la superficie, diminutos fuegos que indican un camino posible, un mapa también para perderse.”

Poemas antiguos y poemas contemporáneos inéditos reunidos en resonancias temáticas renuevan la poética del autor local centrada en la relación ser humano-naturaleza (los poemas a la Playa Nébel) , ser humano-altas tecnologías (Kernel panic) ; el pasado como denuncia (Una canción para el verano) y no como nostalgia ante un presente atroz y un futuro terrorífico (Cartas de marear) y la madre de las ciencias, la astronomía, como sujeto poético que presta su título al libro y funda la poética de los viajes espaciales a partir de la mirada de un niño, un adolescente, un poeta de Concordia, entonces pueblo y ciudad. Un extenso poema en prosa poética que desafía al estar escrito prácticamente sin verbos, una larga enumeración averbal, como un satori poético: Samsara hace que el viaje a los mundos superiores sea el presente continuo a la cual toda poesía invoca y algunas veces, como a un Paraíso Perdido, regresa.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.