Con la entrega de premios del concurso “dibujando infancias” la línea 102 de niñez y adolescencia celebró su 23º aniversario
La premiación del certamen tuvo lugar en el Centro de Fortalecimiento Social de la Municipalidad de Concordia. La línea de atención y asistencia que pertenece a la órbita de la Secretaría de Salud es un servicio municipal gratuito de escucha, contención y orientación cuando existen situaciones de riesgo de menores.
En este sentido, el concurso propuso a niños y adolescentes expresar a través de un dibujo lo que significa para el niño o la niña la LÍNEA 102. A modo de ejemplo se indica que puede ser un teléfono, personas, o la representación de un derecho de las infancias.
A través de este número telefónico (102), los operadores telefónicos atienden las demandas, escuchan, asesoran y derivan a los recursos institucionales pertinentes de la zona, optimizando la red social desde la familia, centro de salud, escuela, policía comunitaria y servicios psicológicos asistenciales.
Tiene entre sus objetivos la difusión, asesoramiento y prevención de la vulnerabilidad de los Derechos del Niño. Promoviendo y haciendo conocer los derechos de todas las personas desde su nacimiento hasta los 18 años, consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Constitución Argentina.
Marianela Cardozo, coordinadora de la línea 102, explicó que “es una línea anónima, donde se reciben información de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y donde nosotros recibimos la demanda, contenemos a la persona que llama en ese momento y después derivamos a las diferentes instituciones como la Secretaría de Salud, Desarrollo Social o el juzgado en los casos de abuso, pero siempre informamos también al servicio de protección del COPNAF”, detalló.
“La línea 102 justamente hoy cumple 23 años desde que arrancó con un 0800 y después se logra implementar el 102, que fue a nivel nacional, y después acá se crea el Área de Fortalecimiento Social y ampliamos este programa”, recordó la funcionaria.
No hay comentarios.