Una encuesta registra una baja de Bullrich y pronostica balotaje Milei-Massa
A casi un mes de las elecciones presidenciales, aparecen las primeras tendencias de los resultados de las PASO. Los sondeos muestran que en intención de voto a Javier Milei va primero, dejando en segundo lugar a Sergio Massa y tercera, registrando una leve caída, a Patricia Bullrich.
Así surge de un estudio que realizó la consultora
Zuban-Córdoba entre el 11 y el 12 de septiembre de 2023, mediante el sistema
CAWI (cuestionario digital distribuido a través de medios online), con 1400
casos.
Con los resultados frescos del Chaco, donde Juntos por el
Cambio rompió una hegemonía de 17 años peronismo y alcanzó el sexto triunfo en
las elecciones a gobernador y la quinta provincia que le arranca al
oficialismo, habría que preguntarse cómo estos resultados distritales podrían
tener impacto a nivel nacional, publicó Perfil.
¿Qué cambió desde las PASO?
De acuerdo al estudio realizado, todos los candidatos tiene
mayor imagen negativa que positiva y habría una intención de concurrencia a las
urnas que superaría la participación electoral registrada en las PASO en las
que se ausentó el 30% del padrón electoral.
Las medidas del Gobierno
La consultora sostiene que las medidas anunciadas por Sergio
Massa con respecto a ganancias cuentan con una importante adhesión de la
población. El 62% de la población acuerda con que el salario no es ganancia.
Pero las medidas anunciadas por Massa parecen no ser suficientes, aunque gocen
de aceptación; que se traduzca en competitividad electoral es otro tema. El
marco general no ayuda al oficialismo. Es difícil que una batería de medidas
coyunturales revierta casi cuatro años de expectativas frustradas y problemas
económicos.
Encuesta Zuban- Córdoba
La aparición de Carlos Melconian
Patricia Bullrich anunció como potencial ministro de
economía a Carlos Melconian, lo cual no muestra resultados electorales
promisorios, afirma el estudio. Juntos por el Cambio enfrenta problemas de
características particulares. El surgimiento de Milei rompió por completo la
dinámica política con la que venía funcionando la Argentina: el anti
kirchnerismo que estaba en el núcleo identitario de la principal fuerza de la
oposición, ya no es el principal clivaje que mueve el amperímetro electoral.
La palabra clave aquí es “despersonalización”. Juntos por el
Cambio y sus candidatos surfean en distintos ejes discursivos que solo
confunden al electorado y los vacía de identidad política.
Encuesta Zuban- Córdoba
¿Y Javier Milei?
Para Zuban-Córdoba, Milei sigue haciendo la plancha con su
discursividad anti casta. El 65% de votantes creen que “la dirigencia
tradicional ha hecho tan mal las cosas que por eso la gente vota a Milei”. Al
día de hoy, ese proceso parece estar aún abierto. En términos de intención de
voto, el dirigente no ha encontrado aún su techo; resta saber si lo encontrará
antes o después del 40%.
Milei, que vive desde agosto el mayor periodo de centralidad
de su corta carrera política, ha logrado administrar el centro del ring sin
demasiados problemas. La gran incógnita está en si logrará subir los puntos
necesarios como para ganar en primera vuelta y evitar un balotaje desgastante.
Encuesta Zuban- Córdoba
La polarización
La polarización entre Massa y Milei es una amenaza grave
-dice el informe-, que creará además problemas estructurales a medida que pasen
las semanas. La combinación de actores que dio surgimiento a Cambiemos en el
2015 se vuelve inestable cuando los resultados electorales no acompañan.
Encuesta Zuban- Córdoba
El debate presidencial
Un último llamado de atención válido para todos los actores:
no hay que subestimar el rol de los debates electorales. Si bien hay una gran
biblioteca que prueba que no suelen tener grandes efectos en una campaña
electoral, el contexto de extrema polarización y el hasta ahora atractivo
estilo discursivo de Milei, los puede transformar en eventos importantes del
proceso electoral, finaliza la muestra.
No hay comentarios.