Quinto día con escasez de combustibles en el país: cómo sigue la situación
Las petroleras y el Gobierno afirman que comenzó a normalizarse el faltante, pero subsisten problemas en varias zonas; las explicaciones técnicas
Este lunes se mantenían las filas en estaciones de servicio
para cargar naftas en diversas zonas del país, luego de que se incrementara la
tensión entre el Gobierno y las empresas petroleras.
Cómo se va a normalizar el abastecimiento de combustibles,
según el Gobierno
Fuentes del sector y del Gobierno afirmaron a Infobae que la
situación “continúa normalizándose”, pero no dieron un plazo concreto para que
ya no haya más faltantes luego de cinco días de problemas.
El domingo el candidato presidencial y ministro de Economía
Sergio Massa advirtió que mañana frenará las exportaciones de crudo si no se
normaliza el abastecimiento.
En plena campaña electoral y en respaldo a Massa, el
principal gremio petrolero de Vaca Muerta, la cuarta reserva de petróleo no
convencional del mundo, anticipó un paro para el miércoles si la situación no
se normaliza.
“Si el martes el abastecimiento de combustibles no está
resuelto, desde el miércoles no van a poder exportar un solo barco más”, afirmó
Massa durante el fin de semana.
Las refinerías que están Argentina abastecen el 80% del
mercado local, mientras que el resto se completa con importación de
combustibles. La semana pasada había varios barcos frente a la costa del Río de
la Plata sin descargar el combustible por la falta de dólares para pagar la
importación. Esto se dio en medio del parate técnico de una refinería de la
petrolera estatal YPF.
En ese contexto, la secretaría de Energía informó que
autorizaría la importación de 10 barcos con combustibles para suplir la
demanda, que creció por encima de lo normal debido a un fin de semana largo que
tuvo mucho movimiento turístico, además del “ruido de una posible devaluación y
de aumentos de precios” luego de la primera vuelta de las elecciones
presidenciales de hace una semana.
“Además de respaldar incondicionalmente el cierre de las
exportaciones anunciado por Massa para la medianoche del martes, si las
empresas continúan castigando a los argentinos nuestra organización sindical
iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del
miércoles”, expresó el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de las provincias de
Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Dos fuentes de firmas petroleras privadas indicaron a
Reuters que la amenaza de parar las exportaciones de crudo es una medida
“electoralista” que no resuelve el problema ya que la falta de provisión es por
un limitante de las refinerías, que están trabajando a capacidad máxima, y no
por faltante de crudo.
“No es un problema de ausencia de crudo, que es lo que se
exporta, el problema es que no hay más capacidad de procesamiento con las
refinerías que contamos en Argentina”, afirmó una de las fuentes, que pidió no
ser identificada.
Además, la importación de combustibles implica vender a
pérdida para los importadores ya que el Gobierno impuso en agosto, tras una
devaluación del 20%, un congelamiento del precio del barril de crudo local en
56 dólares, por debajo de los 88 dólares que se comercializa en el exterior.
"Cuando importan las empresas de refinería van a
pérdida por vender en el surtidor por abajo del precio que están
comprando", explicó la fuente.
Al mismo tiempo, la producción en Vaca Muerta, en Neuquén,
alcanzó en los últimos meses niveles récord de producción de petróleo y en la
industria sostienen que en marzo la producción no convencional va a superar al
convencional por primera vez en la historia.
“Hoy lo que no se puede frenar es el flujo de producción que
viene de las cuencas, porque ahí sí vas a tener problemas”, explicó otra fuente
del sector. “No hay desabastecimiento, hay problema de provisión por la escasez
de dólares y el congelamiento de precios”, aclaró.
Julián Rojo, experto en energía, dijo a Infobae: “Este
problema ocurrió por falta de planificación y control para este evento en
particular. Esto es, por no prever la menor elaboración de combustibles por
paradas técnicas de las plantas (y asi coordinarlas mejor), por no tener un
canal ágil para importar si se necesita y por no monitorear el sector para ir
tomando medidas de prevención”.
“Para el largo plazo es otra cosa: no hay regla clara de
fijación de precios y eso afecta sin dudas las inversiones y la planificación
de mediano y largo plazo. Todo es responsabilidad de la subsecretaria de
hidrocarburos”, indicó.
El viernes, en la reunión que tuvo con los directivos de las
4 principales petroleras con operaciones de refinación (YPF, Raízen, que vende
la marca Shell, Axion y Trafigura, que vende la marca Puma), la secretaria de
Energía Flavia Royón, dijo que el gobierno facilitaría la importación de 10
buques con combustible. ¿Y después qué?, se preguntan los conocedores del
sector, ya que la Argentina importa normalmente cerca del 20% de los
combustibles refinados que se consumen localmente.
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