Desde el SOEM piden que primero paguen el 40% que adeudan del 2023 antes de abrir las paritarias


"Tampoco vamos a aceptar nada en negro", anticipó Sergio Fontana.

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Federación  (SOEM), Sergio Fontana, visitó los estudios de Radio Uno Federación para comentar sobre el nuevo periodo de conducción del gremio y, además, mencionó algunas de las problemáticas que hoy en día padecen los trabajadores municipales.

Cabe recordar que Fontana, continuará al frente de la conducción del SOEM por 4 años más, ya que no se presentó otra lista.

A pesar de seguir, explicó que han hecho algunos cambios en la comisión. "Hay compañeros nuevos que nunca habían participado, así que van a estar en la comisión aprendiendo y viendo los pasos del gremialismo", dijo el municipal, para luego agregar que, necesariamente, deberán entrar nuevos compañeros a la conducción del gremio ya que en un período de 6 o 7 años los actuales referentes del SOEM se jubilarán.

Asimismo, agregó que "hay que hacerle saber al Intendente que hay un gremio que va a estar apoyando a los empleados municipales", debido a que el día de ayer tuvieron una primera reunión con el Presidente Municipal, Ricardo Bravo, para manifestarle las falencias que tienen los municipales a la hora de llevar adelante su trabajo.

En primer lugar, expusieron que necesitan mudas de ropa para trabajar, borcegos especiales para los electricistas (ya que les habían otorgado los mismos que a todo el personal y ellos necesitan unos adecuados para su trabajo), que terminen de instalar y refaccionar los baños del corralón, entre otras preocupaciones.

"En las plantas de reciclaje y la de tratamiento los compañeros trabajan de manera inhumana, trabajan sin guantes especiales, sin delantal, sin agua potable porque se les contaminó el pozo y no se puede tomar esa agua. Así trabajan los compañeros", agregó.

El segundo problema, el cual consideran más importante, son los sueldos bajos. Según Fontana, los municipales han quedado con un sueldo 40 puntos por debajo de la inflación, por lo que se dispusieron a plantearle este problema al ejecutivo para recibir alguna solución.

"Queremos cerrar con la paritaria de 2023, porque ya en marzo tenemos que empezar con la de 2024, y sabiendo lo que fue diciembre, enero y febrero se espera aproximadamente lo mismo y la verdad que se hace complicado. Ojalá puedan dar una propuesta acorde a lo que es la inflación. Esperamos que se de este resultado porque la está pasando mal el municipal, no llegamos ni a la quincena", fundamentó.

Por eso, ante las declaraciones de la comisión, Bravo llegó a un cuarto intermedio con el SOEM, acordando una reunión para mañana jueves a las 9:00hs para proponerles 2 o 3 soluciones a este problema salarial. Así, la comisión evaluará que tan factibles y beneficiosas son para los trabajadores. "Circulo una versión de la posibilidad que nos ofrezcan algo en negro, lo cual ya anticipamos que no vamos aceptar porque eso no va al recibo y no les llega a los jubilados", explicó

Para finalizar, Fontana destacó que la semana que viene viajarán a Buenos Aires para comparar precios y comprar los útiles escolares para entregarles a los trabajadores en este inicio del ciclo lectivo 2024. "Ya esa preocupación de comprar los útiles pueden desviarla para comprar otra cosa, porque está también el tema de calzado y guardapolvo, así que dándoles a los chicos esto que les venimos dando ayuda mucho", concluyó.

 

Por Manuela Quintana, para 7Paginas.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.