La ex vicegobernadora Stratta en medio de un escándalo por su jubilación de privilegio


Desde el Ejecutivo entrerriano, avanzan con el proyecto para terminar con las jubilaciones de privilegios, tras el disgusto social que se desató por la difusión de la noticia que indicaba, que la ex vicegobernadora, María Laura Stratta, se jubiló por ese cargo a los 47 años, lo que la hace acreedora a una suma millonaria cada mes, habiendo "trabajado" solo por 4 años.

Finalmente y posiblemente apurado por el descontento de la ciudadanía, Rogelio Frigerio tomó la decisión de proponer la finalización de los otorgamientos de beneficios por Ley 4506.

En conferencia de prensa, el gobernador de Entre Ríos anunció, entre otras medidas, que se terminará con las pensiones graciables producto de la Ley 4506 que habilita a ex gobernadores y ex vicegobernadores, el acceso a una suma mensual millonaria, teniendo en cuenta que tras el impactante ajuste propulsado por el Gobierno nacional,que perciben día a dia los entrerrianos, como ocurre de manera similar en todas las provincia, realmente parece una burla el hecho que tras un trámite realmente expres, y a pocos días de finalizar la gestión de Gustavo Bordet, Stratta se lleve una suma millonaria, mientras que el común de los ciudadanps se encuentra debatiendo día a día entre la inflación y la pulverización de sus sueldos.

Se supo que el vergonzoso otorgamiento de la jubilación Stratta, sería el detonante de esta medida, tanto por el modo preferencial que se le dio al trámite jubilatorio, como así tambien por ser una persona muy joven que se alza con una jubilación excesivamente alta, que se le brinda cuando solamente “trabajó” y aportó durante cuatro años en una gestión llena de cuestionamientos por sus actos y manejos.

Mientras se debate este espinoso tema, el gobernador Rogelio Frigerio, envió a la Cámara de Diputados de Entre Ríos, el proyecto de derogación de jubilaciones de privilegio para gobernadores y vicegobernadores. Además ingresaron los proyectos para poner fin a nombramientos en planta permanente del Estado y la reglamentación del acceso a la información pública.

Finalmente el jueves por la tarde ingresaron a la legislatura provincial el proyecto de ley para derogar las pensiones vitalicias a ex gobernadores y ex vicegobernadores, otro para establecer un régimen de transición y un tercero para garantizar el acceso a la información pública, y a iniciativa de gobernador Rogelio Frigerio.

Cabe señalar que el proyecto sobre las pensiones vitalicias deroga la Ley 4506 y, pese a que se había planteado la duda, dispone que se sigan abonando los beneficios vigentes. Y exceptúa a quienes cobren una jubilación o pensión y a quienes perciban “retribuciones, honorarios, sueldos o dietas provenientes de todo tipo de relación laboral”, menos los derivados de la actividad docente.

Por su parte el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, apunta a garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, que estuviera en poder de cualquiera de los poderes u órganos, entes o empresas del Estado, municipios, comunas y universidades, promoviendo la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Y además el proyecto de Transición Gubernamental que busca regular el período de transición de los gobiernos, "bajo las premisas de orden, responsabilidad y transparencia". El lapso al que alude la iniciativa, va desde el día de las elecciones generales hasta el día de la asunción de las autoridades electas.

Prohíbe, entre otras acciones, las designaciones en planta permanente durante el último año de gestión, las transferencias de cargos y las modificaciones de las situaciones de revista de los agentes.

Trascendió además que el gobernador Rogelio Frigerio estaría dispuesto a renunciar a su jubilación de privilegio y además invitaría a la vicegobernadora que lo imite, en momentos donde la sociedad entrerriana está indignada y saturada debido a la jubilación de privilegio que se hizo otorgar María Laura Stratta por solo 4 años que ejerció como vice gobernadora.

La trastemente famosa "jubilación de privilegio", Ley 4506, es un drenaje de millones y millones de pesos de los contribuyentes que definitivamente no terminan en beneficiario directo, sino que también se extiende, en caso de fallecimiento, al cónyuge que lo sobreviva, e incluso, a hijos que tengan alguna discapacidad.

Por tal motivo, si alguien ejerce por cuatro años el cargo de gobernador o vice, se hace acreedor a una jubilación de privilegio que, como en el caso de Stratta, siendo una mujer muy joven, disfrutará por varias décadas de una suma mensual millonaria, si el beneficiario fallece, pero se ha vuelto a casar con alguien que es mucho más joven, el cónyuge continuará recibiendo la pensión también suculenta por varias décadas más, lo cual atenta contra la salud financiera de la Caja de Jubilaciones que por estos días se encuentra al borde del quiebre financiero.

Frigerio trata de contener la enorme cantidad de pagos que debe enfrentar, entre sueldos y deudas en pesos y en dólares, renunciaría a su jubilación como gobernador de la provincia, a la espera de un gesto de Stratta, que si bien no está obligada a hacerlo, tal vez tras la decisión del gobernador de el paso que debería dar.

Mientras que el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, disparó una batería de leyes que definitivamente apuntan directamente contra la clase media y los más vulnerables, el gobernador de Entre Ríos, va en sentido contrario y planteó la derogación de la Ley 4506 para finalizar de una vez por todas con un privilegio que solo toca a la clase política (la famosa casta de Milei), más específicamente ciertos beneficios a los acceden en el Ejecutivo provincial, de este modo Frigerio estaría enciando un fuerte mensaje a la sociedad entrerriana.

Veremos como termina la novela digna de Alberto Migré, donde la principal actríz es la ex vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos.

Nova 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.