"Nosotros sabemos que el hambre no espera y que los chicos tienen que estar bien alimentados", señaló la titular de CGE
La titular del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, dialogó telefónicamente con radio La Voz, y analizó la situación del país en vinculación con la educación.
Consultada sobre la cantidad de bancos desocupados en
escuelas públicas para el próximo inicio del ciclo lectivo ante el
trasvasamiento que se produciría desde las instituciones privadas, indicó: “Ese
trabajo no lo estamos haciendo en este momento, entendemos que tenemos una
situación económica nacional y provincial que es muy delicada. Lo que vamos a
hacer, como siempre, es sostener la educación de gestión estatal que es nuestra
responsabilidad como Estado; para eso, lo que vamos a hacer es acompañar a todo
el sistema, todos los docentes, y estamos viendo cada aspecto que es inherente
al sistema educativo, desde las liquidaciones de salarios, infraestructura
escolar, en manera coordinada y articulando entre todos los niveles,
modalidades y los distintos ámbitos. Estamos también trabajando con el SAGE,
haciendo un relevamiento. La idea nuestra es estar acompañando mucho el
sistema. Lo más importante es acompañar a las escuelas de gestión estatal, pero
también a las que están haciendo un trabajo importante, están conteniendo a los
chicos, en lo que es el sector privado”.
Con respecto a las políticas que se desarrollarán en Entre Ríos con respecto a la alimentación en comedores escolares, Fregonese señaló: “El Gobernador en ese sentido no quiere ser reiterativo, pero sí tenemos que entender que la situación económica de la Provincia es muy delicada, tuvo que tomar un crédito para poder pagar los salarios y entendemos que nos tenemos que endeudar en más de 100 mil millones de pesos para enfrentar las deudas que tiene la Provincia. Eso es algo que es importante no porque queramos hablar de la herencia, sino que necesitamos entender de dónde partimos para ver después cómo vamos a encarar”.
Sobre el diálogo y el vínculo con el Gobierno Nacional, señaló: “Entendemos que es necesario lo que se está haciendo, no sé si la gestión provincial coincide en absolutamente todo con lo que está haciendo Nación, pero sí lo que entendemos desde el ámbito de educación y es lo que transmiten desde Nación, que tiene que haber un diálogo muy importante de la Secretaría de Educación de la Nación con todas las jurisdicciones, entendiendo que los recursos son finitos, para que Nación pueda apoyar a las jurisdicciones en lo que estas entiendan que es prioritario”.
“Vamos a tener ejes de política educativa, tenemos prioridades, necesitamos articular con Nación y que acompañe a la Provincia en la necesidad que tiene, eso nos parece que es un punto muy importante en donde nosotros estamos coincidiendo; además, los Gobernadores y los Ministros están pidiendo, que la Nación acompañe a las Provincias en las necesidades que tienen. Nosotros tanto para alfabetización, secundaria, formación docente, infraestructura escolar necesitamos atender muchos temas, hasta para mejorar el sistema de liquidaciones y que los docentes puedan realmente llegar a fin de mes y cobrar lo que les corresponde”, remarcó Fregonese, quien aseguró: “Es muy importante el diálogo que estamos teniendo, donde hay un pedido y hay un reconocimiento de Nación que tiene que tiene que acompañar a las políticas que defina la jurisdicción”.
La Titular del CGE, en cuanto a comedores escolares, dijo: “Se necesita articular entre los Ministerios porque hay temas que son transversales. En comedores escolares hay una articulación muy importante entre Desarrollo y el CGE, lo que estamos haciendo es armar una mesa para entender qué es lo que necesita hacer cada uno, cómo lo vamos a trabajar e incluso ahí estamos metiendo infraestructura escolar, porque también hay una revisión que tenemos que hacer porque hay escuelas que tienen cocinas que tienen garrafas adentro. También tiene que estar salud”.
Fregonese consideró que “vamos a ir más lento, pero vamos a estar más organizados y entendiendo la complejidad y la necesidad de que haya autonomía pero articulación permanente”.
“Los chicos tienen que estar bien alimentados”, afirmó en relación a que el hambre no espera. “Es una prioridad del Gobernador y un tema de cada reunión de gabinete: educación, alimentación, salud, empleo; y él está apoyando toda esta iniciativa. Lo que tenemos que entender es que tenemos que tomar decisiones de corto plazo y después tenemos que generar un cambio y una modificación en el sistema que permita que todos los niños nutricionalmente reciban lo que tienen que recibir, que podamos mejorar la distribución, que todos los chicos tengan lo que necesiten para tener una buena nutrición para después tener un buen desarrollo”. En este sentido, señaló que hay cuestiones que son urgentes, “nosotros sabemos que el hambre no espera y que los chicos tienen que estar bien alimentados; pero entendiendo que tiene que haber una política de mediano y largo plazo que de una buena solución y que permita que los chicos en Entre Ríos estén bien alimentados”.
En la actualidad en Entre Ríos, “la mitad de los jóvenes que comienzan primer año llegan a sexto año” entre escuelas públicas y privadas, “lo que no quiere decir que se reciban”.
No hay comentarios.