El hambre no puede esperar: los fondos de nación no llegan y el comedor de gruta de Lourdes lleva una semana cerrado.
“La gente que viene con hambre lo que necesita es un plato de comida y no explicaciones”. La frase, pronunciada por el Pbro. Daniel Petelin, párroco de la Gruta de Lourdes, resume la situación límite que atraviesa esa comunidad de la barriada sur de #Concordia; en especial, aquellas familias que dependen del comedor comunitario para alimentarse.
“Ya hace unos días que no tenemos el desembolso del dinero
de Nación y por lo tanto no podemos abrir el comedor comunitario, que funciona
de lunes a viernes y donde se estaba dando de comer a 400 personas o un poco
más. Esa cifra es la que se indica en el informe al Ministerio de Desarrollo
Social de la Nación, pero en este tiempo hemos tenido que aumentar porque es
tanta la demanda...”, explicó el sacerdote, en diálogo con el programa Despertá
con Nosotros, por Oíd Mortales Radio.
Petelin no disimuló la preocupación ni tampoco la angustia. “No podemos abrir el comedor comunitario en este tiempo y es una época muy difícil porque la necesidad de las personas es mucha. Tratamos de ayudar en algo. Ayer a la tarde hemos podido dar aunque sea un poco de leche a las personas que venían a buscar comida, con algo de pan y dulce, pero es muchísimo lo que necesitamos y no podemos en este tiempo. Lamentablemente tenemos que decir que no podemos abrir, porque lo otro sería decir a quienes nos proveen los insumos que esperen hasta que tengamos el desembolso para pagarles. Pero tampoco sabemos cuándo nos va a llegar el dinero de Nación. Para darle de comer a 400 personas es muchísimo dinero. Por lo tanto no podemos arriesgar a ninguno de los proveedores a dejarlos sin nada, porque si no se nos termina todo después”.
-¿Desde cuándo está cerrado el comedor?
-Hace una semana ya, lamentablemente.
-¿Qué respuesta reciben, qué explicación, desde el
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación?
-Que hay que esperar, que ya va a venir. Las palabras son
siempre hacia el futuro… Ya va a venir… Son palabras indefinidas, sin plazo
preciso. No nos dicen va a venir el jueves, o el viernes o en tal fecha. No.
Hay que esperar.
-¿Este corte en las entregas es el primero o ya hubo otros?
-No. Con este gobierno, es el segundo corte en las entregas
que sufrimos. En los anteriores también hemos tenido muchos.
-Paralelamente aparece la comunidad buscando formas de
ayudar. Por ejemplo, este grupo denominado “Sirviendo como María en Caná”.
-Nosotros tenemos los días sábado, con un grupo grande
personas, la asistencia con comida y un bolsón de alimentos a 1165 personas, a
las que anotamos, si son mayores, si son menores. Tenemos un registro. Es
muchísimo. No sólo vienen de la Gruta sino de distintos lugares, porque los
días sábado tampoco hay comedores en otros lados.
Además, hay varios comedores que han tenido que cerrar y la
situación es muy difícil. Se trata de ayudar como se puede. Hemos pedido un
poco de leche a la municipalidad, que nos ha otorgado, y agradecemos la ayuda.
Los sábados la misma municipalidad también nos ayuda un poco con algunos
insumos, pero el resto es de la comunidad y todo el trabajo es de personas
solidarias y voluntarias que vienen a brindar su servicio.
-¿Cuánto tiempo llevas en la Gruta de Lourdes?
-8 años.
-¿Es este el momento más difícil para esa barriada?
-No, hemos pasado la pandemia que fue más difícil. Se
cerraron las fuentes de trabajo y en esa época llegamos a superar las 2000
raciones y recurrimos a muchísimas personas. Fue más complicado que ahora, pero
este momento es difícil. Sabemos que es para todos difícil y no sólo para los
más carenciados. En todos los niveles hay mucha preocupación. Es doloroso para
todos, por ejemplo ir a pagar el gas un día y al mes siguiente tres veces más.
Los insumos los mismo. No hay dinero que alcance. Pero los que más sufren en
esta realidad son los que viven día a día.
-Vuelvo a la comunicación con el Ministerio de Desarrollo
Social de la Nación. ¿A qué causa atribuyen el atraso en los envíos? ¿Brindan
alguna explicación? ¿Dicen “no hay plata”, como Milei? ¿Hay justificativos
burocráticos, controles, auditorías, algo?
-Los controles están, las rendiciones están como deben
hacerse. No es por ese lado. Es una cuestión administrativa del Ministerio de
Desarrollo Social.
-Es una explicación que no se le puede retransmitir al que
necesita ayuda urgente…
-La gente que viene con hambre lo que necesita es un plato
de comida y no que le hablemos. Aunque uno le pueda decir lo que sea, la explicación
no llena la panza, lo que necesita es un plato de comida. Oramos y tenemos fe
de que pronto pueda solucionarse, porque en realidad alimentos hay, hemos visto
depósitos con alimentos guardados y en la mayoría de los comedores del país los
estamos necesitando.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio
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