Autovía y ruta 12, un consorcio presentó una propuesta para hacerse cargo de la concesión
El consorcio conformado por las constructoras Luis Losi, Rovella Carranza y JCR ha presentado una iniciativa privada ante el Ministerio de Economía para hacerse cargo de la concesión por peaje de 618 kilómetros del principal corredor del Mercosur, que incluye las Rutas Nacionales 12, 14 y 117. Este sistema vial conecta Zárate (Buenos Aires) con Paso de los Libres (Corrientes), y es clave para el intercambio comercial entre Argentina, Brasil y Uruguay.
Actualmente, el corredor es operado por Caminos del Río Uruguay (Crusa), que se encuentra en litigio con el Estado Nacional tras la finalización de su concesión en 2022. El contrato fue prorrogado hasta abril de 2025 mientras se busca una solución a las disputas comerciales, principalmente relacionadas con la actualización tarifaria que Crusa considera insuficiente para cumplir con sus compromisos de obra.
La propuesta del nuevo consorcio
La iniciativa del consorcio propone una concesión por 15
años, con una inversión estimada de 650 millones de dólares para obras de
rehabilitación y mantenimiento. Además, se calculan 300 millones de dólares
para la operación y mantenimiento del corredor. El grupo asegura contar con 170
años de experiencia combinada, habiendo construido 7.000 kilómetros de rutas y
concesionado 2.500 kilómetros.
El corredor vial ha sido objeto de críticas por su deterioro, lo que afecta su capacidad como plataforma competitiva para el comercio en la región. El consorcio busca revertir esta situación con importantes inversiones.
La posición del actual concesionario
Por su parte, Ignacio Bustamante, gerente general de Crusa,
explicó que la empresa ha presentado un concurso preventivo debido a la falta
de actualización tarifaria, lo que impide cubrir los costos de operación y
mantenimiento. La compañía inició un juicio contra el Estado por 300 millones
de dólares en 2021, aunque están dispuestos a desistir de la demanda si se
llega a un acuerdo de renegociación.
Bustamante también criticó las recientes actualizaciones tarifarias, señalando que el corredor a su cargo recibió un aumento del 100%, mientras que otros corredores concesionados obtuvieron incrementos del 200%.
El futuro de este importante corredor vial sigue en discusión, con las negociaciones entre el Estado y las empresas concesionarias en el centro de la escena.
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