Entre Ríos busca situarse como uno de los destinos predilectos este verano
Entre Ríos estará presente en la FIT este fin de semana mostrando sus atractivos, de cara a lo que resta del año y a la temporada estival
Tras la sensación amarga que dejaron las vacaciones de
invierno, en la que a nivel nacional la ocupación hotelera cayó 11,7% con
respecto a 2023 –según los datos difundidos esta semana por el Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)–, el sector turístico en Entre Ríos
apuesta a situarse como uno de los destinos predilectos en lo que resta del año
y de cara a la temporada estival. Y tiene con qué: playas y balnearios, termas,
parques acuáticos, naturaleza e historia, y una agenda cargada de grandes
eventos y fiestas tradicionales forman parte de un amplio abanico de propuestas
que suelen generar gran interés; además de estar ubicada en un punto geográfico
estratégico, muy cerca de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba,
que aportan la mayor cantidad de visitantes.
En este marco, la Feria Internacional de Turismo de América
Latina (FIT) será una gran oportunidad para mostrar todo lo que los destinos
regionales tienen para ofrecer. Este megaevento comenzará el sábado en el
Predio Ferial de La Rural, en Buenos Aires, y tanto ese día como el domingo
estará abierta al público general que quiera conocer los productos de todas las
provincias argentinas, junto a una vasta cantidad de países que participan
mostrando sus atractivos. Habrá más de 1.700 expositores en esta muestra,
considerada como una de las cinco más importantes del mundo y la más destacada
de la región. En tanto, el lunes y el martes será exclusiva para profesionales
del sector turístico.
Entre Ríos estará presente con un stand oficial, exponiendo
la gran variedad de productos y posibilidades con que cuenta para recibir a los
visitantes, y en este espacio tendrá por primera vez un lugar propio la Cámara
Entrerriana de Turismo (CET), integrada por instituciones y socios privados de
23 destinos, que impulsan y potencian la actividad para que siga creciendo y
posicionándose durante todo el año.
“La FIT 2024 se consolida como un escenario de excelencia
para aquellos que buscan expandir sus horizontes comerciales en la industria
turística. Es el encuentro idóneo para establecer valiosos contactos con
clientes actuales y potenciales, identificar y atraer nuevos distribuidores,
expandir horizontes a mercados emergentes y mantenerse al día con las últimas
tendencias del sector”, indican desde el sitio web del evento, y al respecto
Juan Manuel Acedo, presidente de la CET, señaló a UNO: “Esperamos gran
concurrencia. Estamos cerca de la temporada estival y necesitamos que se visibilicen
todos los atractivos que tenemos en la provincia. Este año justamente la Cámara
va con un escritorio dentro del stand de Entre Ríos, y vamos a aportar al stand
de la provincia la presentación del chef de Colón César Lizarraga, que hará dos
masterclass y una degustación para aproximadamente 200 personas con productos
típicos. También llevamos premios para sortear: estadías, entradas a las
termas, jornadas de pesca guiada y demás. Vamos a hacer más de 30 sorteos los
dos días principales, y habrá además un sinfín de productos regionales que han
aportado los socios para regalar. Así que creemos que vamos a tener un muy buen
desempeño”.
Participación de Entre Ríos
Los stands van a estar distribuidos por regiones, y sobre
este punto Acedo subrayó: “Creo que es una muy buena decisión, porque se van a
poder mostrar de una manera más precisa los atractivos que tiene la provincia
en cada una de sus microrregiones, con todo lo que tenemos para ofrecer, y que
la gente se entere de todas estas posibilidades a través de folletos, siempre
cuidando el ambiente, y también por las redes, las páginas web y los mensajes
promocionales directos. Hay productos regionales típicos de cada sector y
muchos son específicos de algunas zonas, y es lo que queremos mostrar, al igual
que nuestros complejos termales y la diversidad de alojamientos en cada
región”.
Para esto, desde la CET también realizaron un video especial
donde comparten todos los atractivos que tienen cada una de las localidades.
“Es algo nuevo y actualizado. Se va a estar estrenando en el evento, y luego se
va a hacer masivo en nuestras redes de promoción y en nuestra página
www.destinoentrerios.com, o Destino Entre Ríos en Instagram y en Facebook”,
indicó el dirigente.
Potenciales visitantes
Por otra parte, comentó que entre el público se esperan
muchas familias, que van con la intención de conocer o interiorizarse sobre qué
es lo que van a encontrar en cada una de las provincias, e incluso en otros
países también, ya que es una feria internacional. “Además hay grupos de amigos
que buscan encontrar su lugar para disfrutar de unas vacaciones o alguna
escapada, y ahí tiene que estar la capacidad del prestador de servicios y de
las instituciones intermedias compuestas por el sector privado para captar a
ese potencial turista e invitarlo para que nos visite en la temporada”, sostuvo
Acedo.
Próximo finde largo
Consultado sobre las expectativas frente al próximo fin de
semana largo, que se extenderá del 11 al 13 de octubre, el presidente de la CET
analizó: “Estimamos que todo lo que se logre de aquí en adelante va a ser
gracias al trabajo que podamos desarrollar ahora en la FIT, junto con las
promociones que ya se están realizando para la próxima temporada de verano.
Creo que el resultado de este trabajo ya se va a ver reflejado a partir del
próximo fin de largo, al que esperamos con muchas ansias, porque la verdad es
que estos últimos dos meses han sido un poco difíciles para el sector
turístico”.
Sobre este punto, concluyó: “Si bien vemos que la situación
general a nivel nacional se está estabilizando, aún no ha impactado esta mejora
en nuestro sector, y esperamos que eso pueda llegar a pasar en los próximos
meses. Somos conscientes de que la situación está complicada, pero también
pensamos en que podemos llegar a tener una temporada exitosa, haciendo un gran
esfuerzo de parte del sector privado, y este próximo fin de semana largo nos va
a permitir medir la respuesta del turismo. Nuestras expectativas es que sea
positiva”.
Por Vanesa Erbes
No hay comentarios.