Las primeras declaraciones de la flamante diputada de Chajarí que votó a favor del veto de Milei sobre jubilaciones
En la mañana de este miércoles antes de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, juró la chajariense Nancy Ballejos, referente del PRO, en la banca que dejó el radical Pedro Galimberti.
La abogada de 35 años, militante desde hace más de 10 años, estuvo acompañada por sus familiares durante la jura.
En diálogo con RADIO CHAJARI, la ahora legisladora nacional explicó su decisión de votar a favor del veto del presidente Javier Milei a la ley de jubilaciones.
“Para que el veto sea posible los legisladores tienen que aceptar o rechazar que la iniciativa sea tratada en el Congreso”, indicó. Fundamentó su postura, al igual que la del resto de los legisladores que votaron para que la iniciativa no se vuelva a tratar, en la existencia de “una ley de administración financiera, la que exige que para estos casos que implican un presupuesto exorbitante, se explique de qué manera se financiará y eso no sucedía en esta ley”. En el mismo sentido, señaló: “(…) no es que no se quiera mejorar el salario de los jubilados y de los trabajadores en general porque sabemos que hay un atraso, sino porque (en el veto) el presidente explica el costo fiscal que significaría esta ley y el país no tiene ese dinero disponible. Debería financiarlo con emisión monetaria o tomar crédito”, esgrimió Ballejos. “El costo final estaba valuado en un número que no tiene forma de solventar el país”, resaltó.
“Esta ley no explica cómo se financiará. De qué manera, si será a través de un nuevo impuesto, una nueva carga. Al no explicarlo, la única manera es emisión o tomar deuda. Eso se traduce en mayor inflación. El debate que hay que dar es cómo se financia”, apuntó la diputada.
“Acá el problema es profundo. Personas que se jubilaron que nunca aportaron pero también porque estuvieron precarizada en su situación laboral. Eso está pasando también, es una práctica que está desde hace mucho e incluso hoy tenemos. No podemos seguir arrastrando ese tipo de problemas. Tenemos jubilados, somos conscientes, a los que no les alcanza la jubilación. La ley de Alberto Fernández también hizo que pierda poder adquisitivo el jubilado. No es problema de un solo gobierno”, se explayó.
“Este es el veto de una ley que pretendía una modificación sobre ciertos parámetros. No significa que no se vuelva a tratar una ley jubilatoria con mayor previsibilidad. No excluye que se pueda dar el debate de jubilaciones”, aclaró.
Por otra parte, sobre su rol en el Congreso, consideró que “un legislador nacional tiene que legislar para todo el país, pero trataré poner el foco en la actividad productiva de Entre Ríos, espero poder impulsar proyectos que beneficien a la provincia”.
Otro punto que tiene que ver con la región de Salto Grande y el pago de un valor más elevado al megavatio que genera la represa, entendió que “es un tema que tendremos que trabajar y es importante avanzar. Estamos en posibilidad de avanzar en esa negociación”, expresó por último quien lleva apenas unas horas como legisladora nacional.
No hay comentarios.