Prevención del HLB: destruyen más de 2.400 plantas cítricas que se vendían en la autovía cerca de Chajarí


En el marco de las acciones preventivas contra el Huanglongbing (HLB), agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisaron y supervisaron la destrucción de 2.447 plantas cítricas que se comercializaban sin cumplir las normas sanitarias vigentes. Estas plantas se ofrecían a la venta a la vera de la Autovía Nacional N° 14, en la zona de Chajarí, Entre Ríos, un área bajo cuarentena fitosanitaria.

El decomiso ocurrió durante una inspección de rutina llevada a cabo por técnicos del Centro Regional Entre Ríos del Senasa en conjunto con personal de Gendarmería. Se constató que los comercios involucrados no contaban con la habilitación del Registro de Viveros (RENFO) ni con el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), que certifica el origen y estado sanitario de las plantas.

Según el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB) y las resoluciones vigentes, como la Resolución Senasa 1678/19, está prohibida la venta ambulante de plantas cítricas debido al alto riesgo fitosanitario que representan. El HLB, conocido como la enfermedad más devastadora para los cítricos a nivel mundial, puede propagarse rápidamente a través de material infectado y de su insecto vector, el Diaphorina citri.

El Senasa procedió a notificar a los puesteros y supervisó la destrucción de todo el material cítrico incumplidor, garantizando así la protección de la producción citrícola de la región.

El Huanglongbing afecta a todas las plantas de cítricos y a algunas especies ornamentales, como el mirto o jazmín árabe. Ante cualquier sospecha de su presencia, el Senasa recomienda reportar de inmediato para evitar su propagación. Para más información, se puede consultar el micrositio del Senasa o enviar un correo electrónico a alertahlb@senasa.gob.ar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.