Medida tomada por acompañantes terapéuticos complica la situación de los afiliados del IOSPER
El Colegio de Acompañantes Terapéuticos dispuso tras la asamblea, rescindir el convenio marco con la obra social a partir de enero y que cada profesional lo suscriba en forma particular.
El Colegio de Asistentes Terapéuticos de Entre Ríos dispuso
tras la asamblea llevada adelante este sábado, dar de baja el convenio marco
colectivo con el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper),
a partir de enero de 2025. “Cada uno trabajará a elección con la obra social,
con la modalidad de reintegro o a través de recurso de amparo (que realiza la
familia”, decidieron.
Era una de las opciones que tenían los asociados al Colegio, en el marco del complicado conflicto que mantienen con la obra social en reclamo de aumentos de aranceles y cumplimiento en tiempo y forma de los pagos, habida cuenta que denuncian reiteradamente atrasos en las liquidaciones desde la entidad.
Las otras alternativas de la asamblea, eran continuar con el convenio lo que queda de 2024, insistir en que se produzcan las mejoras necesarias y presentar planes de trabajo para el año 2025, evaluar nuevamente la situación en asamblea en mayo de 2025; mantener el convenio “como está actualmente”; y la última la abstención.
Sin embargo, se impuso la moción de terminar el vínculo con la obra social a partir del primer mes del año que viene. Desde Iosper, Arnoldo Schmidt, gerente de Administración, criticó duramente que en la asamblea de este sábado se haya incluido como opción, ante el corte de prestaciones, alentar la presentación de amparos contra la obra social.
“Lo considero una falta de responsabilidad absoluta como
dirigentes que incentiven las acciones de amparo. Es muy grave. Es una falta de
responsabilidad total. Si esas son las conductas y los valores de las
autoridades del Colegio de Acompañantes Terapéuticos es preferible que no
tengan convenios con Iosper”, manifestó.
El funcionario señaló que el convenio con el Colegio es “marco, no un convenio prestacional”. Por ende, “cada uno de los 160 acompañantes terapéuticos tienen convenios individuales. El Colegio sólo reúne todas las facturas y las presentar en Iosper. No había convenio prestacional porque no tienen capacidad administrativa para desarrollarlo. Tampoco tenían capacidad fiscal en orden para poder facturar ellos. Se limitaban a ser de mandaderos. Reunir los papeles de todos y presentarlos al Iosper”, finalizó.
No hay comentarios.