Una potente llamarada solar podría alcanzar la Tierra este domingo
Este domingo se espera que una de las llamaradas solares más potentes registradas recientemente impacte en la Tierra, según revelaron imágenes preliminares del coronógrafo SOHO. La Eyección de Masa Coronal (CME), que emergió tras una explosión solar, podría generar una tormenta solar significativa, sumándose a los efectos de la llamarada X7.1 registrada el 1 de octubre y repetida este viernes.
Debido a este fenómeno, se prevén auroras polares extraordinarias, que podrían ser visibles en latitudes medias, como ocurrió en mayo, cuando las auroras fueron observadas en lugares tan inusuales como Canarias, Puerto Rico, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda.
El Sol ha vuelto a disparar dos de las llamaradas más potentes de la última década, luego de un periodo relativamente tranquilo desde mayo. Estas llamaradas, de clase X, se registraron en un lapso de 48 horas. La más reciente, de clase X9.0, provino de una región altamente activa del Sol.
El impacto de esta llamarada provocó la ionización de la atmósfera superior de la Tierra, generando un apagón de ondas cortas sobre África y el Atlántico Sur. Los radioaficionados notaron una pérdida de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz durante unos 30 minutos. Además, se registró un apagón de radio de clase R3, clasificado como fuerte.
Las llamaradas solares, como la registrada el 3 de octubre por la mancha solar AR3842, no solo afectan las comunicaciones de radio y los satélites GPS, sino que también pueden provocar auroras boreales visibles en lugares poco comunes. Estas eyecciones de masa coronal también pueden poner en riesgo a los astronautas, aumentar la radiación y generar corrientes eléctricas en los transformadores.
Este episodio es el más fuerte desde septiembre de 2017, cuando una llamarada X9.3 interrumpió las comunicaciones y sistemas de navegación. Además, representa un hito en el Ciclo Solar 25, cuyo punto máximo está previsto para 2025.
Las autoridades continúan monitoreando la actividad solar, que seguirá aumentando este mes de octubre antes de que el número de manchas solares y tormentas disminuya, marcando el final del ciclo dentro de 11 años.
No hay comentarios.