Nuevos incentivos para empresas tecnológicas de Concordia


En la ultima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Concordia, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza que establece la adhesión a la Ley Provincial de Economía del Conocimiento N° 11.152 y la creación de un marco normativo que promueve la inversión, el desarrollo y la radicación de empresas tecnológicas en la ciudad.

Con esta ordenanza, se instituye el Registro Municipal de Empresas de la Economía del Conocimiento, bajo la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento, dependiente de la Unidad Especial de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Concordia. Este registro será clave para organizar y supervisar las actividades de las empresas del sector, asegurando que cumplan con requisitos específicos y aporten valor agregado al desarrollo local.

Las empresas que formen parte del registro podrán acceder a importantes beneficios fiscales, como la exención de la Tasa Comercial y la Tasa General Inmobiliaria por cinco años, prorrogables si amplían su plantilla de empleados o invierten en mejoras significativas en sus instalaciones.

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES

Además de incentivos fiscales, las empresas registradas tendrán acceso prioritario a espacios de innovación como incubadoras, aceleradoras y coworkings públicos, así como asesoramiento técnico y acompañamiento en la formulación de proyectos estratégicos de innovación y desarrollo. También gozarán de prioridad en programas de empleabilidad y desarrollo económico gestionados por el Municipio.

La aprobación de este proyecto es el resultado de un trabajo articulado desde principios de este año, que involucró a ediles de todas las fuerzas políticas, la Dirección de Rentas Municipal, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobierno, la Unidad Especial de Proyectos Estratégicos y miembros del Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento.

UN LOGRO FRUTO DEL TRABAJO CONJUNTO

En este sentido, el Presidente Municipal, Dr. Francisco Azcué celebró este hito y señaló: “Es muy importante, esto genera condiciones de aliento a la industria del conocimiento, fundamentalmente por la eliminación de las tasas comerciales por cinco años y con prórroga en condiciones especiales y una serie de beneficios para este sector. Teníamos este compromiso y lo estamos cumpliendo; creemos que este es el camino, estimular y promover las inversiones y el desarrollo para generar fuentes de empleo genuino”.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Dr. Luciano Dell Olio aseguró que: “Seguimos una línea de política pública provincial y por voluntad del Intendente, queremos seguir potenciando los beneficios y que la ciudad sea atractiva para nuevas inversiones de la industria del conocimiento”.

Por su parte, el Subsecretario de la Unidad Especial de Proyectos Estratégicos, Licenciado Leandro Garbarino, agregó: “estamos muy felices porque es una gran avance, la industria tecnológica es el tercer sector de exportación de Argentina y, esto es una señal para la ciudad. Destaco el apoyo y participación de todos miembros del Consejo Consultivo y demás actores involucrados que hicieron que esto sea posible”.

El Director de Rentas Municipal, Cr. Fernando Marsicano, destacó que: “Junto al Consejo Consultivo, durante estos meses hemos estado evaluando los beneficios impositivos a otorgar a aquellas empresas que se inscriban en el Registro de manera de fomentar su radicación en la ciudad de Concordia promoviendo el empleo y la prestación de los servicios que ellos brindan. Asimismo se dispondrán de todas las herramientas necesarias para facilitar los trámites de habilitación comercial, con el objetivo de reducir barreras administrativas y agilizar la puesta en marcha de proyectos relacionados con la Economía del Conocimiento.

En los próximos días, una vez publicada esta Ordenanza, se reglamentará desde la Dirección la forma y requisitos a presentar a fin de solicitar la inscripción en el Registro y acceder a las exenciones impositivas correspondientes”, concluyó.

VISIÓN DE FUTURO

La ordenanza también establece la colaboración con instituciones educativas y universidades, que podrán realizar acciones conjuntas para fomentar el desarrollo del talento local y potenciar los recursos académicos y científicos en el marco del ecosistema de la economía del conocimiento.

El Director de Innovación y Economía del Conocimiento, Licenciado Pedro Kohn, remarcó: “Con esta Ordenanza lo que estamos buscando es incentivar la creación de emprendimientos tecnológicos, que aumente el talento y cada vez haya más empleo de calidad en la ciudad.”

Ediles representantes de todas las fuerzas políticas, por su parte, coinciden en que “esta Ordenanza busca promover la instalación y el desarrollo de las empresas de economía del conocimiento, no sólo a través de beneficios fiscales, sino también facilitando habilitaciones y dejando a disposición espacios de innovación para la expansión de sus servicios, así como pudiendo acceder al asesoramiento técnico y a programas de capacitación y desarrollo, de la mano de profesionales expertos y actores del Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento”. Asimismo, celebran que “estas políticas públicas sean el presente y futuro que marcan una impronta de innovación en la ciudad”.

Por último, la Coordinadora del Consejo Consultivo, Licenciada Ivonne Saleh remarcó: “Este es un gran paso para toda la comunidad y no solo para quienes están vinculados con la industria tecnológica, porque sabemos que la economía del conocimiento es el futuro y esta Ordenanza es una gran aporte para cambiar la matriz productiva de Concordia. Este es un logro fruto de un trabajo conjunto entre el sector público, privado, instituciones académicas e intermedias. Tenemos convicción que en poco tiempo se verá reglamentada y puesta en práctica”.

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.