Continúan los encuentros para el proyecto de integración entre Concordia y Salto


Conforme a la agenda acordada entre el gobierno entrerriano y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizaron reuniones con representantes de los sectores productivo y turístico de la provincia para avanzar en el proyecto de ampliación y readecuación del aeropuerto de Concordia.

En las oficinas del Ministerio de Planeamiento, se realizó una nueva ronda de encuentros entre el equipo técnico de la cartera, representantes de las secretarías de Producción y de Turismo de la provincia y delegados del BID, para planificar las acciones requeridas por el organismo internacional y cumplimentar las etapas exigidas para el proyecto del aeropuerto de Concordia que permitirá una integración de carácter binacional conectando la localidad con el municipio uruguayo de Salto.

“El encuentro tuvo como eje una asesoría técnica sobre el proyecto que, si bien incluye la obra material de infraestructura del aeropuerto, abarca objetivos de fortalecimiento de los sectores productivos y turísticos de la provincia” explicó, en esta oportunidad, la directora general de Planificación, Laura Bevilacqua.

Respecto a los ejes tratados durante el encuentro, la funcionaria comentó que “además de la obra misma, estamos trabajando para que el proyecto en general garantice el desarrollo regional y local en estas materias”, asimismo agregó: “Se están definiendo cuales serán los instrumentos que solicitaremos al BID en este pedido de préstamo, para poder aplicar y que sean útiles tanto a los productores como a los trabajadores del sector turístico”.

En este sentido, el subsecretario de Industria, Pablo Romero, reveló las ventajas que tiene para el sector productivo la obra de ampliación del aeropuerto que “nos permitirá, a grandes rasgos, optimizar las condiciones de competitividad de la producción entrerriana, a partir de una mejor promoción de la oferta exportable de la provincia, pensando a su vez en estrategias de inversión que aporten a estas metas”.

“El impacto que se espera, pensando a largo plazo, es el incrementó en la productividad de las cadenas de valor que tengan proyección a una política productiva en la provincia, como por ejemplo, la cadena citrícola o de arándanos, e incluso la turística que forma parte central en lo ejes del proyecto” finalizó el subsecretario Romero.

Por su parte, el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico, Sebastián Piloni, señaló que “si bien el proyecto inicialmente estaba pensado como un aeropuerto de carga, abocado mas al sector productivo, desde hace un tiempo a esta parte se ha sumado como eje el sector turístico”.

Al mismo tiempo, el funcionario destacó la importancia de fortalecer este sector “ateniendo la gran concentración de oferta que tenemos en toda la región y aun más en la zona de influencia del aeropuerto, en cuanto a termalismo, pesca, historia y cultura, carnaval, y turismo de convenciones”.

Cabe señalar, en este marco, que la región de Salto Grande nuclea 11 de los 16 complejos termales con que cuenta la provincia, por lo que “el funcionamiento de un aeropuerto no solo de cagas sino de pasajeros, permitiría convertir a este componente en un atractivo turístico, ya no solo para el interior de la provincia o el resto del país, sino a niveles internacionales” fundamentó Piloni.

Asimismo, la ampliación y readecuación del aeropuerto Comodoro Pierrestegui incorporaría a Entre Ríos en el corredor ecoturistico del Litoral que, en palabras del subsecretario, es considerado como el pulmón verde de Argentina y además, “es la bandera que al día de hoy, el Ministerio de Turismo de la Nación está llevando al extranjero como atractivo de visita”.

En este sentido, atendiendo a los tres componentes que fueron determinados como centrales para el proyecto, a saber, integración productiva, integración logística y gestión coordinada de frontera, la ronda de encuentros permitió abordar “los diversos acuerdos de obras prioritarias que se establecieron entre el gobernador Bordet y el intendente de Salto, destacándose el plan de modernización del paso fronterizo que incluye una Tarjeta Vecinal para que los habitantes de cualquiera de las dos localidades interconectadas puedan transitar libremente, agilizando el paso de frontera que a la fecha demora cerca de dos horas” indicó la directora Bevilacqua.

A lo largo de esta semana se continuaran los encuentros con la delegación del Banco Interamericano de Desarrollo, fomentando actividades tanto con productores de la región así como con referentes del Foro del Plan de Turismo de la provincia.

El crédito de carácter inter países, es gestionado por el gobierno provincial que además lidera el proyecto. Esta línea de préstamos comprende fondos externos a los que el BID reserva a cada país, complementándose a los que el organismo ya tiene previsto para Argentina y sus provincias.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.