Hospital de Federación, sala de primeros auxilios donde esta prohíbo nacer


Alumnos de 4to año de la escuela agrotecnica que funciona en colonia La Argentina, pero donde asienten en su mayoría alumnos de la ciudad de Federación, realizaron una encuesta sobre el tema maternidad en la ciudad Jardín, como parte de un trabajo que presentaran en la feria de ciencias. Los datos alarmantes fueron expuestos a los ediles, ya que en el hospital San José, no se realizan partos. Además, ciertos datos, confirmaron que este nosocomio, por no estar recategorizado; en la práctica, funciona como una gran sala de primeros de auxilios, donde la vida de los pacientes depende de una ambulancia.       

Cabe recordar que en el hospital San José, no se practican partos; según argumentaron del Ministerio de salud de la provincia, porque no hay anestesistas; entonces una generación de Federaenses, nacen en las ciudades de Chajari o Concordia, y esto fue lo que, según contaron los alumnos de la escuela Agrotecnica, los incentivo para realizar tal investigación; que aspiran, algún día presentársela al propio gobernador de la provincia.  

“Lo extraño para cualquier federaense, es que la sala de maternidad está equipada con elementos muy modernos, y nos dicen que no los pueden poner en funcionamiento, porque falta el recurso humano, producto de que aún no lo han subido de categoría”, comento, la profesora Alejandra Melgar, en el programa Vuelo 104, de FM Viva. “La idea de este trabajo, es a modo de colaboración, porque una ciudad tan pujante como Federación, hoy no puede seguir teniendo un hospital con estas característica, sobre todo porque es el lugar donde vamos todos”,   

“Un dato alarmante que nos dijeron las obstetras, es cuando llega una parturienta con 5 o 7 centímetros de dilatación; para salvar al bebe lo hacen nacer acá, pero corriendo el riesgo de que si algo sale mal, la responsabilidad es de ellas, porque no están cumpliendo con lo que ha reglamentado el Ministerio de salud”, relato uno de los alumnos, quien tras esto añadió que este trabajo investigativo, ya ha sido presentado en la instancia local de la feria de ciencias, y que la próxima semana aran lo mismo en la instancia departamental, “porque el objetivo que tenemos, como vecinos, es seguir hasta que las autoridades le prestan una mayor atención, y lograr que podamos contar una sala de maternidad funcionando en nuestro hospital”, anticiparon.     

El trabajo encarado por estos alumnos, cuenta con entrevistas, encuestas, datos del registro civil y estadísticas, entre otras cosas.

Datos recogidos en el registro Civil; en el año 2012, nacieron en la ciudad de Federación, 129 bebes, en el 2013, 144, en el 2014, 127, en el 2015, 110, en el 2016, 93, en el 2017, 79 y este año van naciendo 43; donde aclaran que los mismos fueron de urgencia.
Edito: 7Paginas. 

  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.