Se cumplieron 10 años de la reorganización de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario
El 16 de septiembre de 2008 se constituyó la comisión
directiva de la entidad a partir de la reorganización de la Personería Jurídica
otorgada en el año 2000 por la Dirección de Inspección de Personería Jurídica
de la provincia.
En relación a este importante acontecimiento que marcó la
puesta en funcionamiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa del
Rosario, el actual presidente de la comisión directiva, Franco Panozzo, recordó
que “preocupados por el riesgo de eventuales incendios y otros siniestros
semejantes ante la ausencia de un cuerpo de bomberos en la localidad, el 5 de
septiembre de 2008 un grupo de vecinos llevamos a cabo la primera reunión en el
Club ‘Las Colonias’ con integrantes de la Asociación de Bomberos de Chajarí,
donde se decidió la conformación de un grupo de trabajo Pro Bomberos
Voluntarios”.
“Luego, el 12 de septiembre, concretamos un segundo
encuentro con el grupo de trabajo, del que participaron también los miembros de
la Honorable Junta de Fomento de Villa del Rosario, encabezada por su
presidente, Damián Cándarle; y los vocales Zulma Capovilla, Ana Beatriz
Lestani, Luisa Reniero, Domingo Perini y Raúl Cortiana”, agregó.
Asimismo, el dirigente bomberil indicó que “tras estas
reuniones, el 16 de septiembre, se constituyó la comisión directiva de la
Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario, presidida por Víctor
Lovatto”. A ello añadió que “recibimos los libros sociales y documentación que
acreditaban la existencia de una entidad con este nombre, con Personería
Jurídica otorgada mediante Resolución N° 119 del año 2000 de la Dirección de
Inspección de Personería Jurídica de Entre Ríos, por lo que se decidió tramitar
la reorganización de dicha personería para continuar trabajando”.
Por otra parte, Panozzo comentó que “inmediatamente se
conformó un grupo de aspirantes a bomberos voluntarios, que comenzó a formarse
en la sede de Bomberos Voluntarios de Chajarí, y se planificó la compra de una
autobomba , lo que se concretó el 2 de noviembre de 2009 con la colaboración de
socios y vecinos”.
Continuando con la cronología de los inicios de la
institución, el titular de la asociación precisó que “el 27 de julio de 2009 se
creó la comisión directiva definitiva y, de esta forma, se regularizó la
personería jurídica”.
“El 18 de noviembre de 2010 la entidad recibió la donación,
de parte de la Municipalidad de Villa del Rosario, de un terreno ubicado en la
Manzana 103 de la planta urbana, donde se inició la construcción del futuro
cuartel”, explicó Franco Panozzo y destacó que “fue adquirido a través de un
convenio suscripto entre la familia de Domingo Nicolás Perini, quien era por
entonces miembro de la comisión directiva de Bomberos y, a la vez, vocal de la
Honorable Junta de Fomento; el titular de la Junta, Damián Cándarle, y el
presidente de la asociación, Víctor Lovatto”.
“También se realizó la perforación de un pozo de 37 metros
de profundidad para el abastecimiento de agua, gestionado por la comisión
directiva ante el gobierno provincial”, especificó.
Por último, contó que “el 19 de marzo de 2011, en un acto,
se entregaron los certificados al personal del cuerpo activo que culminó con el
primer nivel del curso de capacitación para bomberos voluntarios”.
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