Chajari: Venta de 70 lotes: hasta el 15 de octubre hay plazo para reinscribirse


La Ordenanza N°1905 estipula que debe darse prioridad a los inscriptos en el programa anterior. Por esta razón el Gobierno de Chajarí convoca a quienes se inscribieron en 2017 a reinscribirse en la Oficina de Vivienda que funciona en el Parque Tambor de Tacuarí.

En este sentido, el Decreto Nº 644/2018 del Departamento Ejecutivo, dentro de sus considerandos, indica que el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 1905 dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, con igual sistema al utilizado para venta promocionada de lotes Ordenanza Nº 1690, implemente un sistema de llamado a inscripción para adquirir en forma directa terrenos a quienes cumplan con todos los requisitos establecidos en dicha ordenanza, debiendo darse prioridad a los inscriptos en el programa anterior.

Asimismo, el mencionado Decreto dice que el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 1690 determina autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a proceder a la adjudicación, entrega, transferencia de dominio y posterior escrituración de lotes del banco de tierras municipal administrado por el Organismo Autárquico de la Vivienda (OAAV), a favor de familias que no tengan propiedad o posesión de inmueble alguno, considerando las siguientes condiciones: todo adjudicatario deberá pagar al menos el precio de costo del inmueble que le será adjudicado; el propietario podrá acceder al lote con entrega por parte del OAAV solo una vez que haga ejecutado el pago completo; la ubicación de los lotes a adjudicar será determinada por sorteo público; ninguna persona podrá acceder a más de un lote; no se podrá vender, transferir, donar, prestar, alquilar el lote adjudicado por el término de 10 años a partir de su escrituración.

Por otro lado, el Decreto Nº 644/2018, también, hace hincapié en que estos lotes serán adjudicados primeramente entre las familias inscriptas que cumplan con los requisitos y por listado de puntaje. En caso de no completar dicho cupo, se procederá a un sorteo entre otros solicitantes, para lo cual se llamará a inscripción luego del 15 de octubre próximo. En este sentido, los requisitos para constituirse en potencial adjudicatario son los siguientes: no tener vivienda, ni propiedad, posesión, titularidad, escritura o boleto de compra venta de inmueble a su nombre, tampoco su cónyuge, concubino o conviviente; tener residencia demostrable y constancia en documento nacional de identidad, de domicilio en Chajarí, con al menos 3 años de antigüedad; encontrarse inscripto ante el OAAV en el registro de Acceso Familiar a la Tierra que extenderá la certificación correspondiente; no registrar deudas alimentarias; no haber sido beneficiario de planes de viviendas anteriores, aunque en la actualidad no la posea; no tener condena o proceso alguno por usurpación de inmuebles u otro delito penal doloso; y tener, como mínimo, 21 años de edad.

Por lo mencionado anteriormente, entre otras cuestiones, el Artículo 1º del Decreto Nº 644/2018 dice: Promulgar la Ordenanza Nº 1905 HCD, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chajarí, en sesión realizada el día 06/09/2018, mediante la cual se dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal, con igual sistema al utilizado para la venta promocionada de lotes Ordenanza Nº 1690, implemente un sistema de llamado a inscripción a interesados en adquirir en forma directa terrenos a quienes cumplan con todos los requisitos establecidos.

Del mismo modo, el Artículo 2º indica: Dispónese que a través del Área de Vivienda se llame a reinscripción a los posibles beneficiarios, tomando como listado los ya inscriptos para venta promocionada de lotes Ordenanza Nº 1690 y que no hubieran resultado beneficiarios de la misma. Dicha reinscripción es obligatoria y se extenderá hasta el 15 de octubre del corriente año. No obstante, la no presentación será causa suficiente para no integrar el listado definitivo de donde se obtendrán los puntajes.

Compra de tierras para viviendas

Cabe recordar que en el 2016, el Gobierno de Chajarí adquirió tierras para viviendas y se invirtieron 16 millones de pesos en 15 hectáreas. De este total, se pusieron a la venta 197 lotes a precios razonables para que muchos chajarienses puedan dar un paso en el camino a la casa propia.

Estos lotes forman parte de un terreno de 9 has. 70as. ubicadas en la zona comprendida entre Almirante Brown, Hipólito Irigoyen y calle Concordia. De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Nº 1690, a principios del año pasado se llamó a inscripción a los interesados en adquirir estos terrenos y se inscribieron 440 postulantes que debían cumplir ciertos requisitos pudiendo anotarse como grupo familiar o solteros.

Es así que el 18 de abril de 2017 se llevó a cabo la asignación de los terrenos a 197 beneficiarios, luego de lo cual se procedió al control y recepción de cada expediente, con informe de dominio y catastral incluido, en el que se trabajó ya previo al sorteo, y se hizo un cruzamiento de datos. Los 197 aprobados realizaron la firma de convenios y planes de pago el 16 de junio pasado. Finalmente, el 25 de octubre tuvo lugar el sorteo de la ubicación de los terrenos adquiridos.
               

Con tecnología de Blogger.