Chajri: Se pone en marcha una nueva edición del concejo joven


viernes 26 se presenta la nómina de Concejales y Profesores Asesores y luego habrá una capacitación en Técnica Legislativa y un taller. Las actividades comienzan a las 8:30 hs. en Sala Independencia del Centro Cultural.

En primer lugar y según informó la Dirección de Educación del Municipio, del 1 al 17 de octubre inclusive, Concejales de nuestra ciudad realizaron visitas a las instituciones educativas con el objetivo de charlar con los estudiantes e invitarlos a que participen de esta nueva edición del Concejo Joven.

En una entrevista con la Radio Pública Chajarí, FM 88.7, el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Cr. Marcelo Borghesan, manifestó: “Mediante el Concejo Joven tres estudiantes de distintas instituciones de nuestra ciudad se ponen en el lugar de los Concejales del Cuerpo del Honorable Concejo Deliberante. La idea es que puedan vivir un momento democrático aprendiendo a convivir con otros alumnos de otras instituciones educativas”. Y agregó: En lo que va de la gestión ya hemos realizado dos Concejo Joven y nos han dejado una satisfacción muy grande debido al trabajo que realizan los alumnos junto con los profesores. Hemos invitado a 16 instituciones de nivel secundario y en este momento están trabajando en la elección de los tres concejales por cada establecimiento y algunos ya se han acercado al recinto para averiguar sobre algunos temas específicos. Los chicos trabajan con docentes de las áreas historia, educación cívica y otras materias que rozan con este tipo de temas. La idea surge de un trabajo de investigación en el aula. Los chicos se nutren de información de distinto tipo para crear después un proyecto de ordenanza o de resolución”.

Asimismo, los trabajos se presentarán hasta el 31 de octubre y serán enviados al correo electrónico de la Dirección de Educación del Municipio (educacion@chajari.gob.ar.). De la misma manera, Borgehsan dijo: “Luego de la presentación de los proyectos, comienza el trabajo con los chicos en el recinto. El 6 de noviembre, a las 19, se realizará un ensayo donde se explicará cómo se trabajará; seguidamente se elegirá el Presidente y el Secretario del Cuerpo para dar apertura a las sesiones que comenzarán el 8 de noviembre, a las 8, en el Recinto del Cuerpo, Salón Coronel Guarumba. El trabajo, por su parte, se realizará desde el 9 al 15 de noviembre de 8 a 12 y se organizará en tres comisiones: Asuntos Generales, Acción Social Salud y Medio Ambiente y Desarrollo Cultural y Turístico”.

En cuanto a las charlas, el Presidente del HCD, expresó: “La parte teórica estará a cargo de Manuel Fortuny, ex Concejal Socialista de la ciudad de Chajarí y profesor de nivel Secundario. En este caso explicará a los estudiantes la parte legislativa de qué ley nos rige como concejales y, por otro lado, la parte práctica y de taller estará dictada por uno de los concejales actuales de la banca del Frente para la Victoria, profesor Rubén Dalprá. La idea es que los chicos puedan llevarse un panorama general y que puedan evacuar las dudas”.

Las actividades terminarán el 15 de noviembre con la sesión de clausura que será a las 19 hs. Luego de ello y a modo de cierre, a partir de las 21, se llevará adelante un agasajo en el Salón Acuario, situado frente al Club Santa Rosa de nuestra ciudad.

Concejo Joven

La constitución del Concejo Joven tiene por objetivos: crear en los jóvenes estudiantes hábitos de participación y discusión democrática en la búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudad; introducir a los jóvenes al conocimiento del funcionamiento de las instituciones del gobierno local y desarrollar actitudes de solidaridad, compromiso y responsabilidad en el ambiente de igualdad, libertad y pluralismo.

La autoridad de aplicación, por su parte, es el Honorable Concejo Deliberante con la colaboración de la Dirección de Educación. Cabe recordar, demás, que el Concejo Joven se constituye anualmente con 3 alumnos de cada uno de los Establecimientos Educacionales de nivel medio de nuestra ciudad.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.