El dólar anotó su tercera caída consecutiva: cedió 27 centavos a 38,71 pesos


Con volatilidad, el billete terminó nuevamente en terreno negativo de acuerdo al promedio en bancos y casas de cambio de la city porteña. Durante la jornada, el BCRA convalidó una tasa de hasta el 74 por ciento en la licitación de Leliq, donde colocó casi 110 mil millones de pesos. El blue, en tanto, sube 50 centavos a 39

Presionado por las altísimas tasas de interés en pesos, que en la jornada llegaron hasta el 74%, el dólar anotó este miércoles su tercera baja consecutiva al ceder 27 centavos a $ 38,71, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Con muchos altibajos y cambios bruscos en su cotización, pero siempre con tendencia declinante, la divisa norteamericana, que perforó durante la jornada los $ 38,50, perdió posiciones nuevamente en un escenario donde prevalecieron las inversiones en pesos con tasas de hasta el 74%, en el marco del nuevo esquema de política monetaria que incluye un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación cambiaria.

En el mercado mayorista, en tanto, la divisa descendió 41 centavos a $ 37,69 para la venta, después de tocar un mínimo de $ 37,20 (90 centavos debajo del cierre previo) en el arranque de la jornada, y un máximo de $ 38,10 en horas del mediodía, en una rueda que tuvo un acotado volumen negociado (apenas u$s 396,5 millones).

Sobre el final de la jornada, y luego de que el BCRA realizara una nueva licitación de Leliq, se acentuó el desarme de posiciones y en consecuencia el tipo de cambio perdió el impulso obtenido para cerrar alejado de los máximos del día.

"En los tres primeros días de octubre el tipo de cambio experimentó un fuerte retroceso que de persistir, amenaza con provocarle una baja de una magnitud similar a la de la suba de toda la semana pasada", señaló el analista Gustavo Quintana.

Para Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, el dolar" va a encontrar relativa calma con las medidas del BCRA sumado a tasas atractivas. Ahora, en el día a día, es posible que de corto se mantenga una volatilidad alta, pero no debería alarmarnos". Hacia el cierre de la jornada cambiaria, el Banco Central adjudicó $ 109.520 millones (unos 2.894 millones de dólares) en Letras de Liquidez Leliq a siete días, con un rendimiento promedio del 71,267%, por arriba de una operatoria similar en la víspera. La tasa máxima subastada fue de 74,037% anual, en una subasta en la que vencían unos $ 123.000 millones en este instrumento exclusivo para los bancos, publicó Ámbito.

"Estas tasas de interés tan altas no son sostenible en el mediano plazo (...) Es una medicina muy dura con efectos colaterales como la profundización de la recesión", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Con tecnología de Blogger.