Bordet adelantó que consultará con otras fuerzas la fecha de elecciones


El gobernador Gustavo Bordet aseguró que la fecha de las elecciones provinciales se dará de manera consensuada con las demás fuerzas políticas. Los comicios en la provincia pueden ser separados o en conjunto con los nacionales de octubre. Si se define por la primera opción, el mandatario provincial tendrá tiempo hasta el 11 de enero para hacer la convocatoria

La fecha de convocatoria “no va a ser un acto unilateral del Poder Ejecutivo, sino que será consultado y consensuado con las otras fuerzas políticas para desarrollar el proceso electoral”, aseguró Bordet durante su visita a Federal.

"Está la posibilidad de desdoblarlas, pero yo manifesté que el 2018 no era un año electoral, sino de mucho trabajo; estamos a punto de concluirlo y hay que acelerar los trabajos que tenemos en carpeta, poder cumplir con todos los objetivos, y después veremos cuando se hace la convocatoria”, mencionó.

Tras la facultad que le otorgó la Legislatura de fijar la fecha de los comicios, Bordet maneja dos alternativas. O convoca en conjunto con las nacionales, con lo cual en Entre Ríos sólo se votaría en agosto (primarias) y octubre (generales) para todos los cargos (nacionales y provinciales) o desdobla, para lo cual tiene plazo legal hasta el 11 de enero.

Si esa fecha o antes el mandatario define desdoblar las elecciones, Entre Ríos renovaría sus autoridades con un calendario que tiene en abril sus primarias y en junio su votación general.

Pero si el decreto de desdoblamiento no se dicta para esa fecha, la única opción posible es votar en conjunto con las nacionales.

Esto es así debido a que la ley que fijó la posibilidad de desdoblar, único acuerdo alcanzado en la Legislatura después de más de dos años de negociaciones sobre la reforma política, estableció que las elecciones provinciales separadas deberán realizarse el segundo domingo de junio, que es 9.

Desde esa fecha ha de contarse para atrás el tope mínimo de 150 días de antelación que tiene el Ejecutivo para realizar el llamado. Ese límite cae el viernes 11 de enero.

Con tecnología de Blogger.