Diputados aprobó el Proyecto de Presupuesto 2019


En una extensa sesión, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción -en general- al Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo. La iniciativa contó con el acompañamiento -en general- de Cambiemos que, no obstante, cuestionó algunos puntos de la denominada Ley de Leyes

El diputado Marcelo Bisogni (PJ) argumentó a favor de la iniciativa del Poder Ejecutivo (expediente 23.172): La ley de Presupuesto es una garantía de previsibilidad para el resto de los actores económicos. Todo se logró sin cesantear ningún empleado. Nuestro presupuesto tiene planificado un endeudamiento por debajo del 15% de la Ley de Responsabilidad Fiscal y las pautas están sometidas a la inflación a la que nos somete el Ejecutivo”.

Por su parte, el diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos) sostuvo: “Se dijo que este Presupuesto que estamos por aprobar es realista, pero que nada tiene de realista el presupuesto de la Nación y las cuentas públicas nacionales. Cuando vamos a los números de los supuestos que se basa la administración entrerriana, estamos tomando los mismos presupuestos de la administración nacional, arrancamos con una pauta inflacionaria nacional que toma el gobierno provincial, no puede ser que esté tan mal el presupuesto nacional: lo que nos está diciendo es que va a haber una readecuación enorme, que va a tener que hacer la provincia".

En tanto, el diputado Sergio Kneeteman (UCR en Cambiemos) dio cuenta de una “visión más política que técnica” sobre la iniciativa: "Venimos de dos períodos anteriores acompañando desde este principal bloque opositor al Gobierno provincial, a veces con algunas disidencias en lo particular. Este año vamos a acompañar, vamos a dar la herramienta que necesita el Gobierno provincial, pero no quiere decir que no estemos obligados a hacer algunas observaciones cuando el diputado Bisogni ha tenido términos en los que ha hecho mención a un panorama desolador en recortes en salud en la provincia de Entre Ríos”.

“Nosotros creemos que es un presupuesto que tiene muchísimo de voluntarismo. Si lo analizamos un poco más diremos que es un presupuesto mentiroso que se esfuerza a unas elecciones que, seguro van a ser anticipadas, que un gobernador que va a ser candidato, plantea una situación de un superávit forzado, pero no se habla del déficit de la Caja de jubilaciones, vamos a terminar con un déficit superior al 8%", manifestó.

En tanto que la diputada María Alejandra Viola (Cambiemos) ratificó su acompañamiento al con el voto en general, pero expresó disidencias en los votos en artículos 6 y 7 y argumentó: "Es importante que tengamos en cuenta que siendo el año 2018 recién contamos con la auditoría del Presupuesto 2016 y las recomendaciones que hace el Tribunal de cuentas se repiten en el 2017 y 2018".

En tanto, el diputado Fuad Sosa (UCR en Cambiemos) se refirió a las observaciones sobre la obra pública para su departamento y se mostró confiado en  que este próximo Presupuesto “cumplirá con el cronograma de obras señalado”. En similar sentido se expresó el diputado Daniel Koch (FR), quien además diferenció en criterio con el legislador Kneeteman. En tanto que el diputado Gustavo Guzmán (PJ) refirió al voto de un "Presupuesto de pobreza" y formuló críticas a las políticas del gobierno nacional, en materia económica y financiera en el país.


Otros proyectos aprobados

También se aprobó el expediente 22.633, iniciativa que solicita la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.231 por la cual se regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura dentro del territorio de la República Argentina, resultando en consecuencia aplicable el régimen normativo allí previsto que regula el desarrollo sustentable.

El diputado Monge argumentó: "Además de adherir a la ley nacional se pretende crear la Agencia de la acuicultura. La ley nacional, fue aprobada sobre el gobierno de Cristina Fernández, promulgada durante el gobierno de Macri, lo cual da la idea de continuidad en esta política. Según la FAO, la acuicultura está creciendo un 9% anual”.

“Creemos que Entre Ríos tiene varios miles de kilómetros, de cursos de agua naturales y puede significar el desarrollo de mano de obra. La acuicultura comprende la vinculación con los peces, con reptiles, con plantas ornamentales, la hidroponia, tratamos de crear un proyecto con el apoyo de Conicet, de empresas, de la Secretaría de la Producción", agregó.

También se aprobó el Expediente 22.309, que propone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 25.682, del uso del bastón verde en todo el territorio de la provincia como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.

La diputada Miriam Lambert (PJ) señaló que es "una adhesión a la ley nacional que establece el uso del bastón verde para el uso de las personas de baja visión, es un símbolo de unificación y pertenencia".

Otro de los proyectos que se aprobó es el expediente 23.130, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación formulada por la municipalidad de Oro Verde, Departamento Paraná, de una fracción de terreno que forma parte de otra de mayor extensión.

También el Expediente 23.150, que autoriza al Superior Gobierno de Entre Ríos a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la municipalidad de Diamante de inmueble de propiedad municipal.

Además se dio luz verde al Expediente 22.008, que establece que todo club deportivo, social, gimnasio u institución deportiva donde practiquen deportes menores de 18 años de edad, deberá contar con una ficha personal de salud deportiva donde el profesional médico matriculado deberá consignar el estado de salud y la aptitud para la práctica. El diputado Alejandro Bahler sostuvo: “Este proyecto es valioso porque cada día se ve más que hay jóvenes por muertes que se pueden evitar, presentando certificado médico".

También se aprobó el Expediente 22.727 que establece la separación en origen de los residuos producidos dentro del ámbito escolar, a través de la implementación de programas y políticas de promoción y concientización en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y terciario

Otro de los proyectos que se aprobó es el referido a la enseñanza de natación en los niveles de educación primaria básica.

Además uno que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación varias fracciones de terreno en la ciudad de Gualeguaychú.

Y otro por el que se crea un Juzgado de primera instancia con asiento en la ciudad de María Grande, competencia territorial en todo el Departamento Paraná, el que tendrá competencia en materia civil, comercial, laboral y de familia, sin perjuicio de mantener la competencia en la materia de Juzgado de paz con asiento en la localidad,  a opción del demandante, hasta nueva disposición del Superior Tribunal de Justicia.

También los diputados aprobaron el expediente 21.277 por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a convenir con el Nuevo Banco de Entre Ríos a la modificación del contrato de agente financiero, celebrado conforme lo autorizado por Ley 9645 a efectos de introducir entre las obligaciones a cargo del agente la instalación de al menos un cajero automático en cada municipio y en cada Junta de gobierno de primera categoría

Además, el expediente 22.116, por el que se incorpora a la Ley 4870 "Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Entre Ríos" reformado por Ley 9776 el artículo 310 bis medida autosatisfactiva.


Atletas galardonados en los Juegos Olímpicos de la Juventud

La diputada Ayelén Acosta (Cambiemos) recordó y solicitó un homenaje a cuatro jóvenes entrerrianos en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Destaca a los deportistas Francisco, Nazareno y Pablo, definiendo a que los deportes son pasión y sacrificio. Los insta a ser ejemplo para muchos otros jóvenes.

Adhirió el diputado Bahler, y define que es una buena oportunidad para que los Estados nacionales y provinciales tengan en cuenta tan importante hecho y recordar que debemos tener un poco más de conciencia a quienes tenemos más responsabilidad.

Fueron reconocidos Nazareno Sasia, campeón en lanzamiento de bala, de la ciudad de Cerrito; Pablo Zaffaroni, ganador en salto con garrocha, de la ciudad de Concepción del Uruguay; Francisco Daudinot, con un tercer puesto en handball de playa, de la ciudad de Chajarí; Brian Arregui, boxeador oriundo de Villaguay.


Reconocimientos a la cultura y las tradiciones entrerrianas

En la sesión, recibieron sus galardones Carlos Alberto Weisner, Dúo Celia y Mario; Estanislao Comas; Escuela de folclore "El sauce"; Eulogio José Luis Dosba; Jorge Martí; Juan Gripppaldi; Hugo Da Silva; Liliana Salvat; Los hermanos Spiazzi; Luis Bertolotti; Maciá Canto; Orlando Roberto Vega; Osvaldo Fornasari; Roque Casals; Teresita Miñones; "Canto nuestro" y "Alas de mi patria".

Ruberto homenajeó al marino Fernando Mendoza, entrerriano, desaparecido en el ARA San Juan.

En tanto, Monge recordó un episodio y una persona, para rendir un homenaje a Hipólito Solari Irigoyen,  que se cumple 45 años del atentado que sufriera el entonces senador de la provincia de Chubut, el doctor Solari Irigoyen. Fue la primera víctima de la Triple A, sufrió un segundo atentado en 1975, integró el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Informo APF a 7Paginas

Con tecnología de Blogger.