Enfermedades crónicas no transmisibles: la provincia aprobó el proyecto ejecutado por el municipio de Chajarí


Así lo informó la Coordinación Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Resta ahora la evaluación de Nación. Se trata del proyecto Proteger, por intermedio del cual el gobierno local recibirá fondos.

Dentro de los detalles que figuran en el informe elaborado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, se detallan las acciones realizadas por el Municipio local. Entre ellas, se menciona la instalación de 7 guarda bicicletas en diferentes puntos de la ciudad. En este sentido, hacen hincapié en que Chajarí es una localidad que, por sus características, permite una circulación segura y, además, cuentan con bicicletas que se prestan bajo el programa “Chajarí en bici”. “Contar con guarda bicicletas, colabora y favorece la práctica de actividad física”, sostienen desde el Ministerio. También, mencionan la incorporación de Gimnasia Funcional Vital destinada a adultos y jóvenes, con el fin de fomentar la actividad física para incorporar hábitos de vida saludable.

Del mismo modo, en la aprobación se hace referencia a la promulgación y sanción de una Ordenanza de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.687 que refiere a los ambientes libres de humo. En cuanto a esto, se llevó adelante la colocación de cartelería en edificios municipales, bares, restaurantes, lugares de esparcimiento, casinos, salas de juego, etc. Asimismo, se ofreció una capacitación a los empleados municipales y cuerpo de inspectores, sobre la importancia de implementar Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

Por otro lado, se realizó la sanción de una Ordenanza Municipal de Adhesión a la Ley Nacional 26.905 de consumo de sodio. En este sentido, se llevaron adelante acciones de sensibilización y capacitación a responsables/propietarios de panaderías para adhesión/certificación a “Menos Sal Más Vida”. Además, se realizó la entrega de folletería informativa, la toma de tensión arterial a todos los empleados municipales y se difundieron las acciones llevadas a cabo por el Proyecto Proteger en diferentes medios de comunicación, acompañados de mensajes sanitarios.

Proyecto Proteger

En marzo pasado se comenzaron a trazar las primeras líneas de trabajo en una reunión que se realizó en nuestra ciudad y de la que participaron representantes del Ministerio de Salud y distintas áreas del Municipio. El objetivo del proyecto es proteger a la población vulnerable de todas las enfermedades crónicas no transmisibles. Del mismo modo, tiene como eje estratégico combatir las enfermedades no transmisibles, cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, que representan el 60% de las muertes en nuestro país. Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol. Se propone como objetivos reducir la prevalencia de factores de riesgo, la mortalidad por estas enfermedades y mejorar el acceso y la calidad de atención médica.

Asimismo, “Proteger” involucra a diversas áreas municipales que, desde sus espacios, deben tomar intervención, concientizar y difundir las diversas actividades que se realizan para la toma de consciencia y la creación de hábitos saludables. Asimismo, se trata de un proyecto que tiene tres ejes fundamentales: la actividad física, comer rico y saludable y el control del tabaco.

Tal como informaron las profesionales e integrantes de la “Coordinación de Enfermedades Crónicas no transmisibles”, del Ministerio de Salud, “Proteger” es un proyecto que ya llegó a varias localidades de la provincia y se ha llevado adelante con éxito. En este 2018, una de las ciudades elegidas para desarrollarlo fue Chajarí.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.