Puesta en valor del Palacio Arruabarrena, un trabajo artesanal que realizan empleados municipales


En poco tiempo más cumplirá su primer centenario y el paso del tiempo trajo consigo distintos problemas pero tras varios meses de trabajo, el pasado fin de semana se hizo la presentación de la primera etapa del proceso de puesta en valor de una de las joyas arquitectónicas más importantes no sólo del provincia, sino del país: el Palacio Arruabarrena está recuperando todo el esplendor que lo caracteriza y es gracias a los recursos y al trabajo artesanal que lleva adelante personal de la Municipalidad de Concordia.

Dora Blanché, directora del Museo Regional Palacio Arruabarrena, recordó que “en poco tiempo más nuestro Palacio estará cumpliendo sus primero cien años y con el paso del tiempo, parte del material con el que se construyó fue perdiendo vigencia y se tenían que sustituir” agregando que a esto hay que sumarle algunos problemas graves que se presentaron hace algunos meses atrás a partir de una intensa lluvia.

A partir de esto comenzó un trabajo conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Cultura, el Consejo Asesor del Patrimonio y al Colegio de Arquitectos Regional Noreste, “con el total apoyo del intendente Enrique Cresto para que se inicien los trabajos de recuperación y puesta en valor, tomando la decisión política de que se vuelquen los recursos y el personal municipal necesario para que esto suceda”.

“Los trabajos de reparación que se realizaron fueron muy importantes y fueron hechos por personal de la Municipalidad de Concordia. Uno de ellos y que nos preocupaba mucho, era el solado de la terraza libre ya que presentaba un deterioro muy importante lo que provocaba que cada vez que lloviera, el agua cayera directamente sobre la escalera principal que es toda de madera. Tras un trabajo minucioso, se arregló esa parte como muchas otras que requirieron tiempo, dedicación y mucho profesionalismo” remarcó Blanché.

Tras indicar que se hicieron tareas de reparación de los sanitarios, cambios y mejoras en la red eléctrica, tanto interior como exterior, pintura y trabajos de carpintería, decorativos y de rehabilitación de las fuentes exteriores, entre otros, afirmó que “todo se hizo guiándonos por las imágenes más antiguas del Palacio y respetando la construcción original”.

Por último destacó que todavía no se han terminado los trabajos, que en poco tiempo más se habilitará al público el acceso al primer piso y que esperan que en poco tiempo más se terminen “porque contamos con excelentes profesionales, manos artesanales y empleados municipales muy responsables que han permitido llegar a esta instancia en la que nos encontramos ahora”.



Con tecnología de Blogger.