Se aprobó la condonación de deudas para explotadores del recurso termal


El Senado entrerriano le dio ayer sanción definitiva al proyecto de ley que condona a los concesionarios de la explotación del recurso termal en la Provincia, la deuda que mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER) en concepto de canon mensual por el uso y/o extracción del recurso, que es parte del dominio público del Estado Provincial

Los legisladores, después de tratar el tema en comisión, decidieron avanzar con el proyecto sin introducirle modificaciones y en la sesión el Senador de Paraná, Raymundo Kisser (Cambiemos), pidió el tratamiento sobre tablas.

Recordó que el tema tenía ya un tiempo importante en la comisión y reconoció que “ha generado mucha controversia, porque se trata de la condonación del canon”, pero indicó que “hay que encontrar una solución”.

“Se ha acumulado una deuda millonaria”, expresó, agregando –como lo había hecho en el seno de la comisión que preside- críticas al ente regulador que “no se ocupó de cobrar”. Lamentó la falta de actuación del organismo y no dudó en estimar que la deuda alcanzaría los 50 millones de pesos.

“Este ente termal que debería funcionar en Concepción del Uruguay, cuando preguntamos a los empresarios que explotan las termas si han tenido una visita, inspecciones, nos dijeron que hasta desconocían quienes eran los funcionarios”, lanzó.

Presentó una situación de gran complejidad y recordó que se produjeron muchas reuniones con quienes conforman un sector importante en la oferta turística entrerriana.

El hombre de Cambiemos reconoció la importancia del decreto del Ejecutivo entrerriano que cambió la fórmula para calcular el canon que deben abonar las empresas, lo que configura un avance importante hacia adelante.

Cabe explicar que uno de los elementos de la fórmula anterior era la tarifa eléctrica, que, por medidas tomadas desde el Estado Nacional, creció exponencialmente, llevando el costo por la explotación a niveles difíciles de afrontar.

Adjudicó al trabajo legislativo el cambio de visión del Poder Ejecutivo, al que consideró positivo, pero volvió sobre la inacción del ente regulador de las termas.

El senador de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos) apuntó al ente regulador, fustigando con dureza lo actuado y estimando que hay una falta grave por parte de los funcionarios responsables, que se podría encuadrar en incumplimiento de los deberes asignados, que ha generado un grave perjuicio al Estado.

“Ni siquiera han cubierto sus gastos administrativos, con lo que se agrava el escenario”, añadió y apuntó que la iniciativa configura un mal antecedente, porque podría impulsar a otro tipo de empresas a pedir acciones similares en su favor.

Agregó un eje de importancia en el debate: la cuestión ambiental, ya que parte de lo que debe recaudarse es para cuidar el ambiente. Su mirada sobre el ente termal fue negativa: “tendrán en 2019 tres millones de presupuesto que pagan todos los contribuyentes de la provincia, no solo aquellos departamentos que tienen termas”.

Y fue más allá: mostró una postura contraria a la existencia del Ente y propuso su disolución. También requirió que si continúa, sea con otros funcionarios.

También se expresaron en el recinto el Senador de Colón, el vecinalista Pablo Canali, que dijo tener “sensaciones encontradas, ya que la condonación tiene connotaciones extrañas” y recordó que no todos los entes que explotan y administran las termas están conformados de la misma manera.

Reveló a sus pares que el ente termal no tiene ningún tipo de acción directa sobre la marcha del turismo termal y pidió al gobierno provincial cambiar su visión sobre quien tiene que administrar el tema, lo que podrían hacer otras oficinas estatales que ya están funcionando y con ello se podría lograr un ahorro importante.

“No tiene sentido condonar si no se encara como política de estado el turismo termal, que ha crecido de manera no planificado en forma exponencial”, sostuvo y mencionó la importancia que tiene para el análisis y planificación los estudios realizados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con claras recomendaciones sobre el uso del recurso termal y protección ambiental. “Si no exigimos medidas de protección ambiental concreta y permitimos perforaciones indiscriminadas tendremos problemas”, advirtió.

Reveló que acompaña la ley porque algunos municipios cuentan con el poder dinamizador del turismo para sostenerse y volvió a pedir un plan de desarrollo a largo plazo con un cuidado concreto del acuífero, buscando contar cuanto antes con un sello verde, “porque con eso ganamos todos, es un plus que atrae turistas”.

El titular del bloque Cambiemos, Francisco Morchio, afirmó que una condonación debe hacerse cuando existe una condición de excepcionalidad y hay que buscar la causa del problema.

“Entre Ríos tiene en todo su territorio al agua como protagonista de su economía, de su forma de vida y nos encontramos con la existencia de cinco entes que participan de la idea de regular y cuidar el recurso y eso no está bien”, expresó.

Apuntó que en muchos casos esas oficinas superponen acciones y en otras provincias, donde el agua es un recurso escasísimo, hay un solo ente que se ocupa.  Comentó al Cuerpo que, en este tema, no hubo coincidencia plena en el seno de su bloque.

En el proyecto que ahora será girado al Poder Ejecutivo se determina que la condonación de deuda operará sobre todos aquellos cánones liquidados y devengados por el uso y/o extracción de aguas termales provinciales a los sujetos imponibles, siempre que esa deuda fuera anterior a la vigencia de esta iniciativa.  El proyecto tenía media sanción desde agosto de 2017.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.