Alasino, sin filtro


El histórico dirigente justicialista Augusto Alasino, realizó importantes definiciones en relación a la actualidad entrerriana: la campaña de Bordet y del PJ, los intereses de Cristina, lo peor que hizo Kirchner, y la actualidad del sistema judicial entrerriano: política versus corporaciones

CANDIDATURA A INTENDENTE

Augusto José María Alasino, exsenador nacional por Entre Ríos, mantuvo una extensa charla con Radio La Voz, en la que en primer término, confirmó que se encuentra trabajando por un proyecto político en la ciudad de Concordia: "Algunos compañeros que me tienen confianza, han salido a hacer la propuesta", indicó Alasino, añadiendo a tal hipótesis que "salgamos con cuidado. Concordia está difícil para ganar, si bien Bordet tiene una imagen alta, en Concordia hay un candidato potencialmente importante de cambiemos, que tiene recursos que captura una parte de la comunidad más acomodada y que ha sabido trabajar en los barrios"

LA POSTURA DE BUSTI

El exsenador nacional no comparte los dichos del exgobernador Jorge Busti , argumentando que "aunque todos le den a imagen alta a Bordet, hay que recordar que Montiel tenía 50% de imagen negativa, y le ganó a Maya", apuntó Alasino. "La imagen, cuánto se traduce en votos es un misterio, sí obviamente ayuda. La forma de votar ha ido madurando. Por eso la posibilidad de ganar la provincia, y perder ciudades importantes, está verificada, como lo que sucedió en la ciudad de Paraná. La gente corta, y mucho".

"Si bien el tema es complejo, tenemos algunas ideas claras de lo que hay que hacer. El tema de la basura es importante, lo mismo que el del agua: algunos barrios que se han extendido tienen muchos problemas con la provisión del elemento. También tenemos en claro cómo hay que usar la plata de Salto Grande, e incluso creemos que la Cafesg debería dejar de monitorear las obras, y entregársela a los intendentes. Así achicaríamos ese monstruo enorme que es la Cafesg, que no gira dinero, pero que está bancando la provincia", expresó el exsenador nacional.

PARA QUE EL PERONISMO VUELVA A GANAR

Consultado sobre el mensaje de unidad que las autoridades del PJ han lanzado, Alasino analizó: "Creo que Bordet ha dejado dos o tres hechos importantes. El primer tema es que se ha hecho una reserva de dinero importante, de manera que si el candidato de cambiemos es sólido y pelea en serio... él y si Macri corta los víveres, aguanta. Hay una caja que ha permitido una cierta autonomía financiera, que hace tiempo no se tenía".

"El otro tema que me parece que Bordet ha acertado, es la reunión con los peronistas. La movilización fue espontánea, e inexplicablemente hubo un montón de colectivos", apuntó Alasino, quien se encontraba en primera fila de la convocatoria.

"Pero creo que de ahí, a decir que con el acto tenemos ganada la provincia, no alcanza", advirtió. "Sí creo que es importante que el tipo se junte con los peronistas. Además, escuchando a los peronistas", agregó.

"También creo que Bordet debe acordar con las fuerzas vivas de Entre Ríos, y consensuar políticas públicas, gane quien gane", apuntó el dirigente peronista. "Ese acuerdo es esencial, para que en dos o tres cosas, definamos hacia dónde tiene que ir Entre Ríos. Si Cambiemos tiene alguna perspectiva o visión de cómo Entre Ríos podría avanzar hacia un desarrollo sustentable, se firma. Esa actitud nos daría tal vez los votos que nos faltan", propuso Alasino.

"Lo que pasa es que si yo hago una reunión para que los muchachos opinen, tengo que estar preparado para la puteada. Eso es necesario, y se hizo un ensayo en la última reunión que me parece que anduvo bien. Creo que este es un punto de partida para ver cómo seguir con el resto de los entrerrianos", reseñó.

Otra idea: "creo que debería haber una canasta básica para los comedores de Entre Rios... ayudaría a las dos partes, a los comedores y a los productores. Son cosas que deberían ponerse de acuerdo, y gane quien gane, cumplirlas".

"Pero decir que porque vienen 5 o 6 mil tipos en colectivo, la elección está ganada, para mí es confiarse", concluyó.

LA SUERTE

"También se han cometido errores, como lo que se hizo con Massa, que se le dio la voz a él".

"Lo que sí creo es que Bordet no le tiene miedo al proyecto político local o nacional. Creo que ante el desconcierto nacional, si Cristina no gana, esto no se sabe cómo sigue... los demás están todos iguales... entonces, ahí, cualquier caballito puede ganar. Esto también lo sostiene y lo ayuda".

"Y Bordet es un tipo con suerte. A veces, los planetas se le alinean solos", reseñó.

JUSTICIA

"Castrillón viene del palo, y entiende como es esto. Pero los demás hasta ayer era todos derivados, tienen patrones. Todos tienen jefes. Él no tiene jefes. Pero Castrillón le ha dado una impronta como de cierta independencia. Ojalá le vaya bien".

REFORMA LABORAL Y JUBILATORIA

"Creo que la reforma laboral de un gobierno no peronista, la mejor, la hicimos nosotros. La famosa "Ley Banelco" fue la mejor reforma que el peronismo podía hacer fuera del gobierno, y manteniendo el esquema sindical peronista. Además, la ley, de acuerdo a quien la usa, se va bloqueando sola. Pero en las cosas positivas que tuvo, no tuvo éxito: el Ministerio de Trabajo, por ejemplo. Aunque sí logró mantener el movimiento obrero unificado".

"Ahora, los costos laborales tienen que bajar, porque si no se vuelca el empresario a la infromalidad. Si tenés 17 mil de sueldo de un trabajador, tenés 9 de costo laboral. Esto hace que el empresario prefiera tener una gente en negro".

"Y en cuanto a la reforma jubilatoria, la gente muchas veces quiere seguir trabajando. Por eso, más que la edad, hay que analizar si el que se jubila, puede seguir trabajando y aportando para una mejor jubilación", añadió.

"Me da la impresión que los "Newman boys", son medio parecido a los "Cavallo Boys", son los mejores, pero de la realidad de la gente no saben nada. Y cuando venimos nosotros, por ahí, nos desmadramos para un lado. Y creo que en eso, lo peor que le pudo haber hecho Kirchner al peronismo, es fomentar un peronismo excluyente, lo que también tiñe de sombra a Cristina... como el haberse agarrado un testículo cuando lo nombraban a Menem... esa exclusión, es lo peor que hizo Kirchner".

KIRCHNERISMO

"Hay cuatro o cinco sectores kirchneristas, que no hacen lo que dice Urribarri, ni Solanas. Tienen independencia absoluta. Hacen lo que dicen Cristina. Lo que pasa con Cristina, es que cuando tenés cuatro o cinco procesos abiertos... cuando los periodistas investigan y no encuentran nada, y para donde hay que investigar, no lo hacen, uno está en alerta... Ella sabe que este problema lo tiene por la política, pero también es cierto que Cristina sabe donde está la pelota... la mitad de su tiempo está ocupado en eso, en seguir las causas... ¿te creés que le puede interesar si gane Urribarri, Solanas u Orduna?".

"Cristina está en otra cosa... la mitad del tiempo lo debe ocupar en cómo orienta la investigación. La verdad no la saben ni los abogados, ni los hijos, ni nadie. Lo que pasa es que cuando te vas de la política, te pasa lo que le pasó a Yedro, que lo abandonaron todos".

DENUNCIA CONTRA EL PROCURADOR GARCÍA

"La Constitución no deja dudas. El Juicio político es un juicio de excepción, y en nuestro ordenamiento jurídico, el Ministerio Público forma parte del Poder Judicial".

"Hoy, los Fiscales, corporativamente, son peores que los jueces, porque con la promesa de la denuncia y meterte presos, te tienen cuatro o cinco años", lanzó Alasino, en una comunicación exclusiva con Radio La Voz.

"El Consejo de la Magistratura debe tener mayoría política, porque si no, nos gobiernan las corporaciones. Porque con vaivenes, la Política busca el interés general. La corporación, busca su propio interés".

"En Buenos Aires, los Fiscales son una corporación ingobernable. Para el mismo lugar van los Fiscales de acá. Por eso, cuando hay un pedido de jury a uno de sus miembros, la corporación se resiente".

"¿Por qué quieren que sea la política la que los juzgue? Porque arreglan... pero si tenés a dos abogados, o más tipos, ahí se les complica", advirtió Alasino. "Lo que quiere este muchacho es que su caso caiga en Diputados, como pasó con Mizawak, y porque supuestamente lo van a proteger, porque ha tenido relación con el poder político".

"Por eso hay que tratar de que la Corporación no sea tan poderosa. Pero esto es parte de la política grande, la que estudia el cómo preservar el interés general, por el de algunos sectores", concluyó.

Con tecnología de Blogger.