"El carnaval es turismo, es contención social y es una oportunidad para salir adelante"


Referentes del Carnaval de Concordia se refirieron, a una semana del inicio de los desfiles, sobre la importancia social y la oportunidad de desarrollo económico que significa la fiesta para la ciudad en estos momentos. "Hoy más que nunca debemos realizar el Carnaval, porque hay mucha gente que trabaja y significa un ingreso económico para sus familias", coincidieron los presidentes de las Comparsas consultados. A su vez, tanto Timón como Duimovich y Contavalle, se mostraron sorprendidos por algunas expresiones en las redes sociales pidiendo la suspensión del evento ante la creciente del río Uruguay. "Hay gente que no conoce todo lo que es y significa el carnaval", dijeron. "El Carnaval es turismo, es contención social y es una oportunidad para salir adelante", resaltaron.

"Estaba mirando en las redes sociales que se generó como un conflicto entre la inundación y el carnaval, por eso quiero decir que hay muchas familias que vienen trabajando hace mucho tiempo en la preparación de sus trajes, y el carnaval es una propuesta turística muy importante para la ciudad", expresó Leo Contavalle, presidente de la Comparsa Bella Samba.

El dirigente de la agrupación multicolor señaló que ellos no son ajenos a la situación que atraviesan muchas familias en Concordia con la creciente del río. "Estuve reunido con los integrantes de la Batería, y hay varios chicos que tienen a sus familias afectadas por la creciente del río. Ellos me contaban que habían estado a la tarde ayudando a sus familiares a sacar los muebles y en la mudanza, y luego se fueron al ensayo de la Batería", cuenta dejando en claro que no son dos realidades separadas. "Y ellos quieren salir, quieren que empiece el Carnaval", agregó.

Similares palabras expresó "Chicky" Duimovich, presidenta de Comparsa Ráfaga. "Nosotros estamos muy preocupados por lo que se está viviendo. Creemos que el pico de la creciente llegó, no sabemos hasta cuando estará el río así. Pero sería una lástima que se pierda una fiesta tan linda, en la que se trabaja durante todo el año, para presentar un buen espectáculo, para que el turismo venga y vuelva a nuestra ciudad", dijo.

"Yo tengo integrantes que están en esta situación, y están confiando que esta situación se supere pronto, el Intendente puso todo de sí para atender a las familias afectadas. Y las Comparsas estamos colaborando en esta situación, ayudando a quienes están afectados por la creciente", expresó la dirigente de la multicampeona de La Bianca.

"Nosotros también tenemos gente que está inundada en nuestra agrupación. Y pese a estar tristes por esta situación que están pasando, el Carnaval es una contención y están esperando el momento en que empiecen los desfiles, para tener momentos de alegría", dijo por su parte Cristian Timón, presidente de Comparsa Imperio.

"La opinión pública que no sabe en detalle cómo es el Carnaval, se confunde y confunde", consideró el dirigente imperial. Y contó cómo es el proceso de vida interno de su Comparsa, que es muy similar al de las restantes agrupaciones carnestolendas.

"Nosotros terminamos la edición 2018, y a partir de abril, mayo, ya empezamos a trabajar en el Carnaval 2019. Siete meses antes se comienza a trabajar, y los integrantes comienzan a realizar distintas actividades para juntar dinero y poder hacerse los trajes. Además, nosotros hacemos todo un trabajo de contención, hay chicos que al integrar la Batería han salido de la calle. Además de la propuesta artística, hay todo un trabajo social que se realiza", subrayó.

El Carnaval es una industria que genera trabajo

"El Carnaval de Concordia es turismo", aseguró Timón. "Es uno de los dos mejores carnavales del país, y si atraemos al turista significa producir dinero para la gente de Concordia. Hay mucha gente que trabaja en torno al carnaval, toda la ciudad trabaja en torno al carnaval", aseguró. "El Carnaval es la mayor fiesta de la ciudad, y no podemos privar a la ciudad de esta fiesta. Porque es una industria, significa trabajo para mucha gente", enfatizó.

"No es que el Intendente se olvida de los inundados y saca plata de la ayuda a los inundados y lo pone en el Carnaval. Hay un trabajo de las Comparsas, de los sponsors, gente que invierte, los propios integrantes, hay todo un trabajo detrás de mucho tiempo", dijo.

"Hay muchísimas familias que tienen su ingreso económico en el Carnaval", agregó Contavalle, dejando en claro que una suspensión del evento significaría dejar a muchas personas sin su ingreso y perder una oportunidad para la continuidad del desarrollo de la ciudad.

Comparsas solidarias

Este lunes y martes se realizarán a partir de las 21 hs las Pruebas de Sonido de las Comparsas en el Corsódromo "Atanasio Bonfiglio". De la misma participarán además varios de los integrantes, pasistas y bailarines, en lo que resultará un virtual ensayo general. La misma se realiza con entrada libre y gratuita. En este marco, algunas de las Comparsas convocan a quienes asistan a ver el espectáculo a llevar donaciones de alimentos no perecederos, ropa y artículos de limpieza, los que serán entregados a las familias afectadas por la creciente.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.