En Unidad Ciudadana evalúan si van por afuera


Con Solanas a la cabeza, el kirchnerismo se prepara para la pelea. Qué se está discutiendo en las mesas. El pedido del candidato sobre Paraná.

Julio Solanas lanzará oficialmente en los próximos días su candidatura o precandidatura a gobernador. Aún no está definido si será una o la otra, precisamente porque no está definido si peleará por dentro del Partido Justicialista o directamente por afuera, como lo hizo en 2007 con la Lista 100.

La vigencia de la Ley Castrillón, creada para arrinconar al entonces intendente de Paraná con las reglas de juego, sigue siendo la piedra en el zapato para el peronismo. Pone, siempre, el interrogante, de ir por fuera o por dentro del PJ. Fue un invento del peronismo que el peronismo puede llegar a padecer ahora en época de ajuste electoral.

En Unidad Ciudadana está, por estos días, el debate de dar la interna o directamente ir por las suyas. Gustavo Bordet impulsa la unidad y asegura que garantizará reglas claras para las minorías. Se habló de un 15 por ciento, que se plasmaría una vez anotada la alianza.

En el kirchnerismo entrerriano están quienes quieren dar la interna y quienes sostienen que hay que ir por afuera. En un escenario austero se adjudican 20 o 25 puntos en la elección, lo que le permitiría meter quizás un par de diputados. Por dentro aún desconocen las reglas y, peor aún, desconfían de cuál será la interpretación de esas reglas. Acuden al antecedente más cercano que fue el del 2017. Jorge Barreto entendió que debía estar en el cuarto puesto, petición a la que no le hicieron lugar.

La discusión no está saldada y es el gran tema por estos días en las mesas de Unidad Ciudadana. La elección, al ser desdoblada, brinda otra instancia electoral para que se acomoden los melones. Quienes no tengan la oportunidad en los comicios provinciales puede tenerlos en octubre. Se sabe que hay dirigentes que necesitan una banca, en la Legislatura o en el Congreso, por las causas judiciales que tienen que afrontar.

El martes por la noche hubo un encuentro en el bunker Santa Evita, en calle Salta. Allí Solanas pidió una definición para Paraná. Quiere saber, cuanto antes, quién lo acompañará en la boleta para la Intendencia de la ciudad. ¿Sebastián Bértoli? Algunos se entusiasman con el arquero de Patronato, más aún cuando se hizo presente en Villaguay el 15 de diciembre pasado.

El tablero de la capital provincial aparece como esencial en la estrategia. El slogan que algunos promueven es el de “por fín, después de tanto tiempo, habrá un candidato a gobernador de Paraná”. Una lástima para Adán Bahl, que bien lo podía haber reservado para el 2023.

Hay un cierto enojo con Roberto Schunk, que lanzó su candidatura y ya recorre algunos barrios. En rigor, la escudería del economista es Unión Ciudadana, pero el detalle no hace la diferencia. En las mesas chicas de Unidad Ciudadana desconocen esa candidatura y salvan a los referentes del espacio, por caso Barreto. “La mayoría del kirchnerismo no ha ido a los encuentros de Roberto”, aducen y enumeran a todos los dirigentes de la ciudad que se ausentaron de las actividades del precandidato.

Concordia es otro lugar clave. Cuando se consulta por la “capital del peronismo”, la respuesta es también en clave de ilusión. Se les ilumina la cara cuando suena el nombre de Ángel Giano, quien quiere ser intendente, pero el senador se mostró siempre por ser referente kirchnerista dentro del Gobierno.

Un cartel, camino a la costa atlántica, asegura que “los veranos más felices siempre fueron peronistas”. La rosca en Entre Ríos podría dar cuenta.
Fuente: Página Política

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.