Santa Ana: La fórmula oficial es Zanandrea – Moreira


Transcurren los días y se achican los tiempos, por lo que se empiezan a conocer más nombres en la faz política, con vistas a las elecciones de 2019.

En el caso de la localidad de Santa Ana, en la que desde hace varios años el vecinalismo, encabezado por Mario Toler, es Gobierno municipal; ya hay una precandidatura que salió a la luz con intenciones de suceder a Toler en el poder. Se trata de Rogelio Zanandrea y Angel Horacio Moreira, quienes integrarán la fórmula oficialista como precandidatos a intendente y viceintendente, respectivamente. El lanzamiento oficial será el viernes 15 de febrero.

“Hace 25 años que estoy en el municipio, del que soy empleado de planta permanente. Comencé como jefe del Registro Civil y, al poco tiempo, tuvimos el primer desafío con Mario (Toler) cuando, con 28 años de edad yo, y 29 él, tomamos la administración municipal. Quienes conocen la historia de Santa Ana, saben que eran momentos muy difíciles”, comenzó diciendo Zanandrea; a la vez que indicó que “hay una palabra que hoy tiene mucha vigencia, pero que nosotros ya utilizábamos en esa época, porque había una importante grieta en nuestra localidad. Junto a Mario comenzamos nuestra primera gestión, entre los años 1995 y 1999, para trabajar por lo que hoy se puede ver, es decir, el futuro de Santa Ana”.

En cuanto a su precandidatura a intendente, Zanandrea expresó que “para mi es un honor. Creo que, para quienes andamos en la política, y tenemos este tipo de vocación de servicio, es un sueño ser intendente de nuestra localidad. Esto se fue dando con tranquilidad, porque que en todos estos años, es decir desde el año 2003, en el que se creó la Unidad Vecinal, hasta la fecha, nuestro grupo fue liderado por Mario, a quien respetamos mucho”.

“Durante todo el tiempo en el que Mario estuvo en la Intendencia, yo fui su secretario, por lo que lo conozco desde un primer momento y adquirí experiencia. Hoy, Mario tiene otras alternativas y además, de acuerdo a lo que indica la Constitución de 2008, los intendentes no pueden repetir su gestión más de una vez. Por eso, se requiere en estos casos un recambio y, en los últimos días, quienes integramos el vecinalismo en Santa Ana nos reunimos, y fue así cómo surgió mi nombre para encabezar una precandidatura”, explicó.

También Zanandrea dijo que “esperamos que tanto en abril como en junio, cuando nos expongamos a la voluntad de la ciudadanía, podamos gozar de su confianza”.



Ya no habrá una sola lista

Teniendo en cuenta que el vecinalismo no será la única alternativa para la localidad, tal como ocurrió en las elecciones 2015, y sabiendo que Claudio Baldesari anunció su precandidatura representando al PRO, además de una tercera alternativa que también trascendió en los últimos días por parte del justicialismo; Zanandrea señaló que “extraoficialmente, nos enteramos de eso. Cabe destacar que, desde el momento de nuestra formación como vecinalismo, hemos tenido una apertura muy grande, a la vez que fuimos creciendo en cuanto a la cantidad de concejales”.

“Sabemos que, para la democracia, no es saludable que haya un sola fórmula. Por eso nos parece bueno que no seamos la única alternativa. Extraoficialmente, sabemos que serían tres las fórmulas que se presentarán”, sostuvo; al tiempo que agregó: “Queremos poner a consideración de la comunidad toda la experiencia que ganamos en estos años. La gente es que la que responde en estos casos, y así podremos ver si está bien el trabajo que se viene haciendo”.



El futuro, en caso de ser intendente

Al respecto, Zanandrea consideró que “sabemos que nuestro amigo Mario nos deja la ‘vara’ muy alta, y que tuvo un excelente Gobierno de muchísima gestión. Por supuesto, la impronta será distinta porque no todas las personas somos iguales, pero el proyecto político es el mismo”.

“Siempre quedan cosas por hacer. Nosotros hoy, por ejemplo, si pensamos en lo que soñábamos unos años atrás, sabemos que jamás hubiésemos imaginado la realidad que hoy tienen nuestra localidad y colonias (…) Entre las cosas pendientes queda la salida desde Santa Ana hacia el sur. Hace 20 años, pensábamos en la salida desde nuestra localidad hacia el norte y, luego del año 2000, que se logró el asfalto, obtuvimos una vía de comunicación importante, lo que nos posibilita no solamente la salida de la producción, sino también potenciar el turismo”, explicó.

También Zanandrea mencionó que “el futuro está en la salida hacia el sur, y me refiero al puente sobre el arroyo Mandisoví. Para esto, ya están los proyectos terminados y presentados ante la Dirección Provincial de Vialidad y, de acuerdo a lo que sabemos, tendríamos financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”-

“En turismo tenemos muchísimo aún por crecer -añadió- y en este sentido, tenemos el proyecto y los pliegos licitatorios terminados, y nos faltaría el financiamiento para alcanzar este anhelo de la comunidad, como lo es contar con un pozo termal. Sabemos que el termalismo entrerriano no está pasando un buen momento, pero no deja de ser una alternativa si tenemos en cuenta que el verano es corto y, si bien Santa Ana en los meses estivales supera hasta en cuatro veces a su población permanente en cuanto a turistas que nos visitan, tenemos que buscar otras alternativas para el invierno”.

“Esta no es una cuestión de personas, sino el proyecto de un partido político. Desde que fundamos la Unidad Vecinal, nuestro proyecto fue trabajar exclusivamente por Santa Ana. El partido tiene un límite, ya que está relacionado a nuestra jurisdicción, pero dejamos en libertad de decisión a la gente en cuanto al ámbito departamental, provincial y nacional”, finalizó. (MLG)

Radio Chajari 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.