Se realizó una asamblea con los vecinos por la Defensa Central


El intendente Enrique Cresto participó de una asamblea que convocaron los vecinos de los barrios Velez Sarsfield, Puerto, Sargento Cabrera y Nébel, con el objetivo de informar sobre el grado de avance del proyecto de construcción de la Defensa Central. “Nunca históricamente se llegó a la instancia en que estamos en este momento”, resaltaron los vecinos.

El Presidente Municipal junto a la secretaria de Obras Públicas Mireya López Bernis, el secretario de Servicios Públicos Jorge Mendieta, y el ingeniero Carlos Víctor, brindaron detalles sobre la obra y las gestiones que se han realizado, y dialogaron con los vecinos sobre la importancia de que se puedan alcanzar la concreción de este viejo anhelo.

“Con este trabajo en conjunto que llevamos adelante Municipio, Provincia y Nación, hemos logrado en estos últimos tres años iniciar un proceso histórico de relocalización para cientos de familias, se realizaron las obras de ampliación de la Defensa Sur y estamos trabajando en el saneamiento del arroyo Manzores, todas obras que en conjunto son parte de una política integral para que las inundaciones dejen de ser un problema en nuestra ciudad”, señaló al respecto el intendente Cresto.

“En el marco de todas estas acciones, el proyecto de la Defensa Central será la obra que traerá una solución definitiva a estos barrios históricos de Concordia, solucionando en forma definitiva el problema de las inundaciones”, subrayó el jefe comunal. “Hemos hecho todas las instancias necesarias, el proyecto surgió a partir del aporte que realizaron especialistas, ingenieros, ambientalistas, los propios vecinos que son los afectados en forma directa, los comerciantes. La decisión que asumimos con el Gobernador Gustavo Bordet es realizar todas las gestiones necesarias para conseguir el financiamiento necesario para la obra”, sostuvo Cresto.

En este sentido, cabe señalarse que el proyecto que fue elaborado a partir de la propia experiencia de los vecinos y el aporte técnico de especialistas, contempla la realización de una “defensa movible” que se activa ante situaciones de creciente del río, y aunque dejaría bajo agua la Costanera, no afecta a las viviendas en las inmediaciones. “Junto al Gobernador estamos gestionando en Nación y en los organismos internacionales, estamos trabajando para conseguir el financiamiento que permita afrontar esta costosa pero necesaria obra para todos los concordienses”, agregó el Intendente.

Junto al Senador Provincial Ángel Giano, el Diputado Provincial Alejandro Bahler y el Concejal Esteban Benítez, Cresto brindó detalles sobre las gestiones realizadas y el estado actual, y adelantó que al iniciarse el período legislativo de este año, se remitirá al Concejo Deliberante el proyecto de expropiación de los terrenos por donde pasará la traza de la Defensa Central, avanzando de esta forma en los aspectos administrativos.

“Lo que es la expropiación, es una cuestión administrativa”, dijo al respecto, Marcelo, delegado de los vecinos del barrio Puerto. Porque “la traza no pasa por donde hay viviendas, sino que pasa por el paredón, por el parque Mitre, por Arenitas blancas y otros lugares. Sí hay terrenos que tienen dueños, pero no hay viviendas”, tranquilizó.

“Para nosotros es un avance muy importante, porque venimos trabajando en conjunto todos los barrios afectados por las inundaciones hace mucho”, valoró Gustavo, delegado de los vecinos del barrio Nebel Sur. Y a modo de síntesis, resumió: “el proyecto está presentado, entró en el presupuesto 2019, y como bien dice el Intendente hay que seguir gestionando para lograr que digan que sí”.

“Lo más importante es que la decisión política está tomada, y que los vecinos, el Intendente, las autoridades provinciales y nacionales, de todos los partidos políticos, estamos trabajando juntos por este proyecto”, enfatizó Marcelo, delegado de los vecinos del barrio Vélez Sarsfield. “Nunca históricamente se llegó a la instancia que se llegó en este momento”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.