El Buque ARA Ciudad de Rosario comenzará los trabajos de balizamiento en el río Uruguay
A través de un convenio celebrado entre el Ministerio de
Defensa de Argentina y la CARU, la Armanda de dicho país llevará adelante los
trabajos de colocación de boyas, en el canal dragado. Continuando con el trabajo
realizado y concluido, el pasado mes de enero, por el buque ROU 21 SIRIUS
perteneciente a la Armada de Uruguay.
Esta tarea consiste en el posicionamiento de las boyas en los lugares
indicados, según el proyecto de señalización aprobado, acorde a la nueva
geometría del canal de navegación.
Estas tareas se encuentran contemplados en el "Proyecto
de dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay desde el km 0 al
187, 1, incluyendo el Canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los
Pasos entre el km 187, 1 y km 206, 8 del puerto de Paysandú", encomendado
por los Gobiernos uruguayo y argentino a la Comisión Administradora del Río
Uruguay.
La obra tiene un periodo estimado de 3 meses y contribuye al
avance de la navegación comercial con la integración y complementariedad de los
puertos tanto uruguayos como argentinos.
Al respecto, el Presidente de CARU, Mauro Vazón, explicó que
“es parte de un hecho histórico que comprende desde el inicio de dragado de
fondos duros y es trascendente, fundamentalmente porque el río está siendo
navegado comercialmente. Los verdaderos protagonistas de esto son los que usan
el río Uruguay como medio de transporte para abaratar los costos, para mejorar
los márgenes de ganancia y que eso sea trasladado a mayores puestos de trabajo
y más competitividad de Uruguay y Argentina en el mundo”.
Respecto a las diversas consultas recibidas sobre los
controles de profundidad del canal, a través de las batimetrías, luego de la
inundación del mes de enero y parte de febrero Vazón respondió que “es parte de
la tarea que CARU tiene a su cargo. Si bien se concluyó la etapa de
profundización y está hecho la certificación de obra que acredita que el río
esta a 25 pies. Es parte de nuestra responsabilidad estar permanentemente
haciendo las batimetrías de control para saber en qué circunstancia se van
comenzar las tareas de mantenimiento”.
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