La obra de riego artificial de Villa del Rosario podría estar viciada de corrupción


A través de un pedido de informes, el senador provincial Miguel Piana (Federación-Cambiemos), le pide al titular del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, que informe sobre la obra de riego artificial de Villa del Rosario.

En el escrito, que fue enviado también al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y al presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, y al cual pudo acceder 7Paginas, el legislador quiere que le respondan un amplio cuestionario de 12 puntos referidos a la obra de Villa del Rosario, departamento Federación.

En el pedido, Piana, piden en su primer punto que se detalle todo lo que el contratista tenía que entregar o contribuir, que quedaba de propiedad de la administración al finalizar la ejecución de la obra, que no tenía ítem específico para certificarlo, sino que su precio debía ser prorrateado en los demás ítems o cargados a los gastos generales, por ejemplo: vehículos, maquinarias, materiales para reparaciones y/o ampliaciones, edificio para oficina de productores asociados.

El senador pide “copias de las circulares que se emitieron durante el período del llamado a licitación”. Como punto 3, requiere que se detalle “la nómina del personal que se capacitó para la operación de la Estación Agrometeorológica que se instaló” y la lista del personal que se capacitó para el centro de control funcional.

 En el pedido de informes, Piana quiere saber: “Especificación del material de las piezas especiales utilizadas para los empalmes de las cañerías”. En caso de que sean de acero, solicita que se detalle los controles de fabricación y de protección anticorrosiva que se les realizó. Pide que se adjunte archivo fotográfico de las piezas especiales.

Además, quiere copias del certificado de recepción provisoria, con el cómputo final de la obra y cuadro comparativo de obras e importes autorizados y modificaciones a autorizar.

En el punto 7, Piana pide que se le informe si para el certificado de recepción provisoria no se hubiese realizado una medición final del toral de cada ítem, deberá agregar y adjuntar los cómputos detallados del 100 por ciento de la excavación del canal de aducción y de la cama de arena para asiento de cañería.

Seguido, el senador pide que se le detalle la metodología y equipos utilizaos para la medición de la excavación del canal de aducción. También quiere planos digitalizados de la obra.

En el punto 10, Piana preguntó si fue construido el SUM y, en caso contrario, se informe el motivo de omisión o cuáles fueron las medidas administrativas concretas adoptadas para su ejecución.

Asimismo, en el punto 11, se pide que se informe si en esta obra puntualmente se dio cabal cumplimiento a lo establecido e el artículo 28 de la Ley 6.351 y, en especial, a lo dispuesto para el pliego, respecto: representante técnico de la obra, el que debe ser ingeniero hidráulico o civil con 10 años de experiencias en obras similares; que el jefe de obra debe ser ingeniero hidráulico o civil con 5 años de experiencia y en cuanto a los gastos de inspección, que la dirección de hidráulica deberá tener dos profesionales.

Por último, Piana preguntó: “Si se han tomado medidas concretas contra la empresa contratita seleccionada para llevar adelante la obra (Hidroconst SA), respecto a los incumplimientos relevado y, en su caso, detalle las mismas (medidas o acciones) e indique su estado actual de avance y ante quien se plantearon. Asimismo, deberán informar si se detectaron existencias de cañería usada, conforme consta en el acta notarial levantada in situ en presencia de regantes, autoridades municipales y del gobierno de la provincia, incluido el propio Fiscal de Estado, como de la falta de las camas de arena para el asiento de cañerías y la falta de estanqueidad en las cámaras de acceso a fincas de los regantes”.

Además, deberán “informar cuánto asciende el total de fondos públicos invertidos hasta el momento en esa obra y cuál es la diferencia entre el monto inicial y el actual o final”.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.