Paula Tabachnik en Concordia: Taller Creando Escena
El lunes 25 y el martes 26 de febrero, la Magíster en
Dirección Escénica Paula Tabachnik llevará adelante el Taller Creando Escena.
Se trabajará entrenamiento, improvisaciones, y observación y reflexión de
ensayo y montaje de la obra en proceso “Cuenca”, dirigida por Paula Tabachnik
con actuación de Marta Cot.
El Taller está destinado a actorxs, bailarinxs, directorxs
de teatro y todas las personas interesadas en el montaje escénico. Los dos
encuentros se realizarán de 15 a 20 hs., en el Espacio Cultural Pueblo Viejo
(Alem 230. Concordia).
Esta actividad es organizada por el Colectivo Cuenca y el
Taller Municipal de Danza Contemporánea, con el apoyo de la Subsecretaría de
Cultura de la Municipalidad de Concordia.
Por consultas e inscripciones comunicarse a los números:
0345 154063177, 0345 154187670. La contribución es a conciencia, con una base
sugerida de $200.
Sobre el Taller Creando Escena:
Consideramos que la experiencia escénica contemporánea
permite una dialéctica novedosa entre la ficción y la realidad. Planteando
nuevas preguntas al hecho teatral, tanto desde la perspectiva creativa como
desde la perspectiva de la expectación. Como artistas creemos que abrir las
puertas de nuestro laboratorio creativo, permite confrontar y ampliar la mirada
de nuestro oficio en un contexto y tiempo presente y por lo tanto
contemporáneo. Desde esta perspectiva lxs invitamos a compartir el taller que
se propone como un espacio para la indagación integral escénica, tanto práctica
como teórica. Así es que los encuentros tendrán una modalidad que se dividirá
en tres fases:
entrenamiento colectivo y en sub-grupos.
improvisaciones colectivas en sub-grupos.
observación y reflexión de ensayo y montaje.
Sobre “Cuenca”:
Es un espectáculo unipersonal de teatro, en torno a la
figura de Melchora Cuenca (1790-1870), lancera y esposa del General Artigas. El
equipo está integrado por Marta Cot (intérprete y dramaturga), Paula Tabachnik
(directora), Lucía Salamanca (música y asistente de escena), Yanina Porchetto
(asistente de dirección). Desde nuestro ser como mujeres hoy, en Concordia, nos
interesa establecer un diálogo con Melchora como mujer que participó en las luchas
por la independencia y en el proyecto de la Liga de los Pueblos Libres. En la
imagen de Melchora, se condesan tantas mujeres anónimas que hicieron la
historia, pero no fueron reconocidas, y no aparecen en los relatos.
Como herramientas en el trabajo creativo, se entrecruzan
elementos de Improvisación y Composición de Ana Ittelman, Sensopercepción de
Patricia Stokoe, y Principios que retornan de la Antropología Teatral (ISTA);
tomando el método pedagógico en experimentación elaborado por Marta Cot. Y para
ampliar la experiencia de investigación escénica se toman principios
filosóficos y ejercicios del Método Actoral Suzuki y herramientas de los
Viewpoints, entre otros ejercicios que se consideren necesarios para ampliar y
ahondar en la construcción integral de la obra teatral.
Sobre Paula Tabachnik:
Es Magíster en Dirección Escénica por la Facultad de Artes
de Tandil y Licenciada en Actuación por el IUNA (actual UNA). Nació en
Concordia, Entre Ríos, en dónde ha comenzado sus estudios de teatro y sus primeras
experiencias escénicas con el director Carlos Migonni. Asimismo, ha
complementado su formación estudiando con diversos maestros entre los que se
encuentran Julian Howard, Martin Salazár, Javier Rama, Claudio Martinez Bel,
Cristina Moreira, Guillermo Angelelli, Diego Starosta, Ellen Lauren, Hugo
Aristimuño, Kameron Steele, Cipriano Argüello Pitt, Rubén Szuchmacher, Marcelo
Savignone, Marcelo Katz, Ignacio Monna, entre otros. En danza se ha
perfeccionado junto a la bailarina y actriz Marta Cot. Ha tomado seminarios a
nivel internacional con la Siti Company, Nueva York (Dirección Ann Bogart). Se
está formando, desde el año 1999, en el Método de entrenamiento Actoral Suzuki,
junto a Kameron Steele y al propio Tadashi Suzuki y la SCOT, en lo que se suman
varios viajes realizados a Japón (Togamura, Japón 2012- 2016).
Entre 1999 y 2004 se desempeñó como asistente y productora
para la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en los
Festivales Internacionales de Teatro y los Festivales Internacionales de Tango,
así como para el sitio Tangodata. En dicho ámbito le ha tocado asistir a
diversos directores y compañías teatrales, tales como la compañía de Robert
Wilson (USA), a Menos Fortas (Lithuania), y a Augusto Boal (Brasil).
Actualmente dirige junto a Lihue Vizcaíno la Compañía
Teatral autogestiva Baco Teatro con sede en Bariloche y se desempeña como
Profesora Adjunta en las asignaturas Actuación III y Dirección y Puesta en
Escena en la Licenciatura en Arte Dramático y el Profesorado de Teatro en la
Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina.
No hay comentarios.