Podría reunificarse el bloque de Cambiemos en Diputados


El retiro del recinto de los diputados radicales y del PRO para expresar su rechazo a una nueva presidencia de Urribarri en la Cámara, y la posterior difusión de un comunicado conjunto, abrió la posibilidad de que se reunifique el bloque. “Lo vamos a estudiar”, afirmaron los diputados de los bloques Cambiemos y UCR en Cambiemos.

En abril de 2018, Gabriela Lena, Sergio Kneteeman, Amado Fuad Sosa, José Artusi y Jorge Monge conformaron el bloque “UCR en Cambiemos”, en cumplimiento de un mandato expreso del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical.

Este jueves, tras expresar su rechazo a la decisión de que Sergio Urribarri siga como presidente de la Cámara de Diputados, la totalidad de los diputados de la UCR y del PRO emitieron un comunicado y lo firmaron como “Diputados de Cambiemos”.

“Lo vamos a estudiar. Estamos hablando”, respondieron a la pregunta de esta Agencia sobre una posible reunificación de la bancada.

Señalaron además que todavía no se decidió quién ocupará la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados, cuya definición quedó pendiente para la próxima sesión pese a que se retiraron del recinto.

Explicaciones

Alejandra Viola, Gabriela Lena, Sergio Kneeteman, Esteban Vitor, Fuad Sosa, Joaquín Lamadrid, Jorge Monge, Alberto Rotman, Ayelén Acosta, José Artusi y Martín Anguiano, argumentaron ante esta Agencia su rechazo a una nueva presidencia de Sergio Urribarri.

“Lo que acaba de ocurrir es la demostración literal de lo que es romper con una situación de coherencia, de romper con la palabra”, expresó Viola. “Se venía charlando con el bloque oficialista, y se hablaba de un cambio de presidencia. Nosotros no sólo buscábamos un cambio de presidencia sino también un cambio de mecanismo y mayor transparencia hacia adentro del cuerpo. Un cambio de actitud en ese sentido, porque la sociedad está pidiendo mayor transparencia, mayor claridad en el manejo de los fondos públicos”. En cambio, este jueves ocurrió “una demostración de lo contrario: la Cámara ha perdido, y han ensuciado, su cualidad de honorable”, lamentó.

Lena, por su parte, consideró que se instaló la duda respecto a “quien maneja los destinos” de la provincia. “No sabemos si el gobernador es Bordet o si sigue siendo Urribarri. Para nosotros son la misma cosa, se quieren diferenciar para algunos, por una cuestión electoral. Pero para las cuestiones fundamentales, como lo son las institucionales, se ponen de acuerdo y están juntos”, cuestionó.

En tanto, Kneeteman remarcó: “Lo que nosotros hicimos hoy fue solamente acatar una decisión de tomaron los partidos políticos (que integran Cambiemos), que nos plantearon con mucha fuerza que nosotros no teníamos que volver a votar al ex gobernador Urribarri. Lo hicimos público en su momento y había un compromiso del gobernador Bordet de avanzar en una estrategia distinta. Sin embargo, lo que vimos hoy es que en definitiva quien tomó la decisión de qué hacer fue en primer lugar Cristina Kirchner, y segundo, Urribarri”.

Vitor opinó además que lo ocurrido en la sesión preparatoria “fue una demostración de debilidad de Bordet, porque hubo diálogo en todas las instancias para no llegar a esta situación. Sin embargo, primero no cumplió; y segundo, es evidente que a esta provincia la manejan Urribarri y Cristina Fernández de Kirchner. Así de sencillo”, afirmó.

En el mismo sentido se expresó Rotman, quien entendió que “el perdidoso, el más debilitado con esto, es el Gobernador”.

Para Kneeteman, esta situación le da más posibilidades de ganar la provincia a Cambiemos. “La experiencia ha sido siempre que el bloque oficialista unido resulta más difícil de derrotar que el bloque oficialista en dos alternativas. Todas las veces que el justicialismo se presentó dividido ganó, y las veces que se presentó unido perdió, como en 2009 y 2017”, recordó. Por eso sostuvo: “Electoralmente, en mi visión, esto no solo que no nos complica, sino que nos beneficia”.

Por último, Vitor aseguró que en el Gobierno “se bajó la orden de que no haya una foto entre Bordet y Urribarri”. Y por eso la Asamblea Legislativa se hará este viernes en el Centro de Convenciones y no en el recinto de Diputados.


Documento

En un documento titulado “Bordet es Urribarri”, la bancada de Cambiemos rechazó la continuidad del ex gobernador al frente de la Cámara. A continuación se transcribe el texto completo:

“Esperábamos un paso al costado hasta que la Justicia esclarezca las múltiples causas en la que se lo investiga. La política, necesita gestos claros y ejemplares. En la  lucha contra la corrupción no hay táctica que permita una licencia; se es funcional o no a ella", dijo el bloque.

Las múltiples causas que tienen a Urribarri como protagonista, en la que se investiga el uso indebido de fondos públicos durante su mandato como gobernador y la relacionada a las contrataciones irregulares en la Legislatura, requieren un gesto de grandeza que permita el rápido accionar de la Justicia con el fin de esclarecer, en el tiempo más inmediato, cada una de las investigaciones que ponen en un cono de sombra el uso de los dineros públicos.

Es nuestra obligación elevar la vara de la transparencia y comprometernos en el desafío cultural de recuperar valores. Esperábamos un paso al costado que enaltezca la política, que garantice que los fueros no son un escudo de impunidad y que haga la diferencia  entre nosotros y los que se sirven de la política como guarida o para enriquecerse  a costa del esfuerzo de muchos.

Esta bancada, en forma unánime, apela una vez más a la responsabilidad del partido gobernante, que es mayoría en este recinto, para que alcance la capacidad de autocrítica y lejos de constuirse en cómplices, colabore desde la ejemplaridad. En la  lucha contra la corrupción no hay matices y tampoco táctica que permita una licencia; se es o no funcional a ella”. (APFDigital)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.