Según los gremios la inflación de enero fue del 2,7%


El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó el informe mensual de inflación correspondiente a enero de 2019. La evolución de precios sigue arrojando los números más altos de los últimos 27 años

El informe señala que el año comenzó con una inflación alta de 2,7 por ciento, siendo enero, entonces, el décimo mes consecutivo con inflación superior al 2 por ciento. Por su parte, en los últimos doce meses los precios aumentaron un 48,7 por ciento, que implica un 1 por ciento sobre la interanual del mes pasado y se constituye en la variación interanual más alta desde la hiperinflación de 1991.

La inflación interanual (ene-19 vs ene-18), además, sigue afectando más a los que menos tienen, siendo más intensa en los deciles asalariados de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos. Este dato se suma a una tendencia desde 2016, debido a que las subas de servicios públicos los afectan más en términos relativos.

Por tal razón, el informe subraya que, desde noviembre de 2015, la inflación acumulada de la décima parte de asalariados formales que menos cobran fue 38 puntos más alta que la de la décima parte de asalariados que más cobran.

Comparando con registros oficiales, dos datos negativos agravan los números que arroja el índice de precios: su impacto en la economía real y la evolución negativa del trabajo asalariado.

Al respecto, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, advirtió: “En enero de 2019, el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 14,4 por ciento menor al de noviembre de 2015, y 11 por ciento inferior al de enero de 2018. Aunque la tendencia de los últimos meses muestre que el salario real parecería haber encontrado un piso a partir de octubre de 2018, es muy improbable que este año el salario real retorne a los niveles de 2017”.

“Es alarmante cómo Cambiemos ha enfriado la economía sacándole el dinero a los trabajadores del bolsillo”, sentenció.

El otro dato alarmante es la dinámica del empleo. Según datos oficiales, entre marzo y noviembre de 2018 (último dato disponible) la cantidad de asalariados en blanco en las empresas se desplomó 2,2 por ciento, lo que equivale a 136.000 empleos de calidad menos en tan solo ocho meses. Un dato que se vuelve más grave aún si se tiene presente que la población en edad laboral sigue creciendo, de modo que no sólo es necesario evitar que se pierdan empleos, sino que el empleo debe crecer cuanto menos al ritmo de crecimiento de la población en edad laboral, alrededor del 1 por ciento anual.

En esta línea, el secretario de Estadísticas de la CGT y secretario general del SUTERH, Víctor Santa María, se mostró preocupada ante la falta de empleo y la precarización que conlleva esta situación: “La recesión se sigue profundizando y no se ven indicios de cuándo se va a tocar fondo. La crisis en el mercado laboral no parece encontrar fin. La búsqueda de personal por parte de las empresas se encuentra en mínimos históricos y el horizonte de expectativas no es bueno”.

La Inflación de enero desagregada

“Otros bienes y servicios” (por subas en cigarrillos) fue el capítulo de la canasta que más subió en enero (7,7 por ciento). Le sigue “Esparcimiento” (6,4 por ciento), producto del alza en hotelería, coincidente con la temporada alta de turismo. “Equipamiento y mantenimiento del hogar” trepó 3,3 por ciento, impulsado por productos de limpieza. “Transporte y comunicaciones” subió 2,6 por ciento, lo cual se explica en buena medida por la suba del colectivo, tren y subte en el AMBA. “Vivienda” lo hizo en 2,4 por ciento, debido a alzas del 17 por ciento promedio en el agua. “Alimentos y bebidas”, el rubro de mayor peso en la canasta, se encareció 2,0 por ciento en enero. En tanto, “Salud”, “Educación” e “Indumentaria y calzado” registraron alzas moderadas (inferiores al 1 por ciento).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.