Subsistir con el trueque


El sol de la siesta calienta la tarde del miércoles en el Parque Ferre de la ciudad de Concordia. Las mujeres que en su mayoría vienen en colectivo o traídas por algún familiar en moto, despliegan sus mantas con las cosas que van a intercambiar con otras personas. En el piso se puede ver relojes, mantas, remeras, bolsas de verduras, huevos caseros, libros, ropa de niños o adultos.

Todo sirve para cambiar por algo que convenga a la hora de hacer frente a la crisis que golpea los hogares concordienses. Susana una de las mujeres nos comenta que busco entre cajas guardadas ropa que pensó nunca volver a sacar, "en épocas que mi marido trabajaba bien me daba el lujo de tener la posibilidad de comer todos los domingos un asado, hoy en día vemos si podemos comer pollo o pescado que es lo más barato". 

"Elegimos venir a trocar cosas ya que nos permite conseguir comida o ropa que no podemos comprar. Mi marido quedó sin trabajo y no tenemos entrada de dinero, solo contamos con la venta de tortas fritas"


El trueque del parque ferré comenzó con muy pocas mujeres "hoy superamos las 120 personas que venimos siempre, también sumado a las personas que se van sumando a medida que se enteran o que que la necesidad golpea la puerta", relato, Alicia, una de la primeras mujeres en estar en el parque. 

Caminando uno puede ver que el mate circula entre comentarios o risas que surgen. El buen ambiente reina en este lugar. A lo lejos vemos como una chica cambia una docena de huevos blancos por dos remeras, o una bolsa de verduras por un velador de mesa. 

Ester en una señora que comenzó hace poco y señala que al principio tenía vergüenza de concurrir, hoy en día la acompaña su esposo y sus dos hijos menores

Exequiel Bond, para 7Paginas  


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.