El puerto de Concepción del Uruguay y la hidrovía como palancas de desarrollo, por José Artusi
El dragado del río Uruguay dispuesto por el gobierno
nacional comienza a dar frutos. Pero es mucho lo que falta. La incipiente
reactivación del puerto de Concepción del Uruguay debe ser el primer paso para
lograr una verdadera hidrovía que actúe como un factor estratégico del
desarrollo local y regional, expreso en una nota enviada a 7Paginas, el
diputado Artusi.
El transporte fluvial tiene ventajas económicas, sociales y
ambientales que debemos aprovechar adecuadamente. Reduce costos de transporte y
mejora la competitividad de muchas economías regionales, promueve la generación
de empleos, y es el menos contaminante y más seguro.
Al dragado y señalización hay que complementarlo con mejoras
en la infraestructura portuaria, integración con modos ferroviario y carretero,
promoción de exportaciones con más valor agregado, y vinculación con nuevos
puertos barcaceros aguas arriba de Concepción del Uruguay.
En el largo plazo habrá que pensar en terminar Salto Grande,
una obra inconclusa que no respeta el sabio orden de prioridades de 1946 que
incluía la navegación.
Hace falta construir las esclusas y el canal de navegación
para extender la vía navegable aguas arriba de la represa. Hemos defendido
siempre la prioridad que había que otorgarle al puerto de Concepción del
Uruguay y al dragado, y tras casi dos décadas de inacción el gobierno nacional
ha dado respuestas concretas.
Es imperioso que no volvamos atrás y sigamos en este camino
de crecimiento.
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