Concejala de Concordia, una referente en la lucha por los derechos sociales


La concejala Julia Sáenz (Fpv) se reunió con la senadora María de los Angeles Sacnun (senadora nacional por Santa Fe para el periodo 2017-2021), integrante del bloque de Unidad Ciudadana.

Sacnun, de reconocida trayectoria en lo que refiere a trabajo territorial, es además vocal en la comisión de Banca de la Mujer del Senado nacional.

La reunión entre ambas legisladoras tuvo lugar en Rosario, con el propósito de conversar particularmente sobre dos ordenanzas -de autoría de la concejala concordiense- presentadas y promulgadas en Concordia, siendo pioneras en el país por su contenido y en alcance en cuanto a derechos sociales.

La primera de ellas es la ordenanza de Licencia para Trabajadoras Municipales  (nº 36.104) que establece como causal la violencia de género.

Esta ordenanza, vigente en Concordia luego de ser aprobada por el Concejo Deliberante local, sentó precedente para legislaciones impulsadas en la provincia,  incluyendo entre otros el Poder Judicial.

La segunda es la ordenanza n° 35839 de  Cupo en Programas Habitacionales para mujeres víctimas de violencia de género,  propuesta inédita a nivel nacional y que viene a dar respuesta a un problema esencial para las mujeres como es estar seguras en su propia vivienda, considerando que -de acuerdo a estadísticas del Poder Judicial de la Nación- el 66% de los feminicidios sucede en el domicilio de la víctima.

A partir del diálogo sobre dichas ordenanzas, y compartiendo pareceres sobre el panorama político nacional, las legisladoras acordaron proyectar una agenda en común.

Vale mencionar que la senadora Sacnun es autora de un proyecto de ley que declara el estado de emergencia nacional en feminicidios en todo el territorio nacional. Es también autora del proyecto de ley que declara a la población trans como grupo poblacional prioritario para garantizar el acceso a la vivienda.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.