Cresto felicitó a la policía federal por el megaoperativo contra el narcotráfico realizado en Concordia

Esta mañana, el intendente Enrique Cresto recibió en su despacho al comisario Marcelo Baer, actualmente a cargo de la Delegación Chajarí de la Policía Federal Argentina con jurisdicción en toda la región, quien tuvo la responsabilidad de coordinar los operativos realizados el pasado fin de semana en Concordia, San Salvador y Federación, posibilitando la desarticulación de una red delictiva vinculada al narcotráfico.

El encuentro entre el Intendente y el jefe policial había sido acordado la semana pasada, tras la invitación de Cresto a Baer a participar de la reunión del Consejo de Seguridad que se realizará a mediados de este mes. No obstante, el duro golpe al narcotráfico que la Policía Federal dio el fin de semana próximo pasado fue uno de los temas relevantes en la entrevista, en la que también participó el secretario de Gobierno Alfredo Francolini.

En este sentido, Cresto resaltó el trabajo de la fuerza nacional y felicitó a Baer, tanto por este operativo como por los exitosos procedimientos que el personal a su cargo viene desarrollando en los últimos meses. 

“Queríamos felicitar a Marcelo y, a través de él, a su equipo y a la Justicia Federal. Es muy importante lo que hicieron este fin de semana, tanto como lo es todo el trabajo que vienen desarrollando en toda la región y el accionar de la Unidad Antidrogas que tenemos en Concordia.  Cada paso adelante en la lucha contra el narcotráfico representa un avance en la construcción de una ciudad mejor para todos. Y nuestro compromiso, desde siempre, es promover el trabajo en equipo con las fuerzas de seguridad, la justicia y los vecinos para consolidar este objetivo”, señaló Cresto al término de la audiencia.

“Habíamos invitado a Marcelo a participar de la próxima reunión del Consejo de Seguridad y le contábamos que en este ámbito de trabajo (donde están representadas las fuerzas de seguridad, los diferentes espacios políticos y las instituciones) es muy importante que él pueda mostrar todo lo que están haciendo, porque desde hace mucho venimos bregando por redoblar el esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico y la prevención de adicciones. También hablamos de todo lo que fuimos logrando estos años mediante este trabajo articulado, en lo que refiere, por ejemplo, a la radicación del Juzgado Federal en Concordia, la instalación del Centro de Monitoreo y Videovigilancia, la construcción de la Comisaría Décima,  la Cámara de Casación y las políticas públicas que definimos juntos en materia de seguridad y prevención del delito”, detalló el Intendente.

“Pero también queremos lograr que la Policía Federal trabaje en conjunto con el Consejo de Producción. Viene mucha gente a trabajar en el arándano, la nuez, el citrus y consideramos que es importante que nos ayuden a controlar todo este movimiento de personas en la zona, no solamente por la prevención del narcotráfico u otros delitos, si no también para evitar que los alojen en condiciones de hacinamiento, como hemos detectado en otras temporadas”, agregó el jefe comunal.

“El otro tema que abordamos, al igual que lo hicimos con otras fuerzas de seguridad y con la Justicia, es la posibilidad de firmar un convenio que posibilite a la Policía Federal informarnos cuando algún empleado, colaborador o trabajador municipal es detenido en el marco de algún procedimiento para iniciar inmediatamente el sumario correspondiente, apartarlo de la función que cumple y separarlo de nuestra gestión. Entre la Municipalidad y los entes autárquicos relacionados al municipio tenemos casi 2000 personas vinculadas directa o indirectamente a la gestión y es imposible controlar la vida privada de cada uno. Por eso, la ayuda que nos prestan las fuerzas de seguridad y la Justicia es muy importante cuando, sin perjudicar una investigación en curso, nos informan de estas situaciones; para que podamos cuidar la conformación de nuestros equipos de trabajo y separar de nuestro plantel a quienes tienen un mal proceder o incurren en hechos delictivos. Así como también muchas veces somos nosotros mismos los que tomamos la iniciativa de recurrir a la Justicia para denunciar irregularidades o situaciones que estimamos sospechosas o improcedentes”, especificó Cresto.

Trabajo en equipo

Baer, por su parte, valoró la posibilidad de mantener un canal de diálogo abierto con el Intendente y trabajar juntos. “Siempre estamos dispuestos a trabajar con las autoridades locales y provinciales para colaborar y coadyuvar en las tareas de seguridad e investigativas que nos permitan fortalecer la lucha contra el delito”, destacó el jefe policial.

Respecto a los operativos del fin de semana, Baer puntualizó que “es un gran logro haber llegado a un resultado positivo con la detención de 17 personas que hoy están a disposición de la Justicia Federal  y continuando con el trámite procesal correspondiente. Esta investigación se inició con una intervención por narcomenudeo simple en el 2017, pero recién ahora le pudimos dar un impulso más efectivo y luego de un trabajo muy esforzado y complejo pudimos identificar a estas personas que en este momento están detenidas y dar con elementos de prueba muy valiosos en la causa, como ya es de público conocimiento”, concluyó el comisario.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.